Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Caballero Rincón, Sergio AndrésDuarte Ríos, Ednna Aceneth2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/41536Esta investigación busca determinar la incidencia que tiene la aplicación de una secuencia didáctica mediada por herramientas tecnológicas desde el área de filosofía en el desempeño de la competencia argumentativa de los estudiantes de grado décimo de una institución educativa de Santander; teniendo en cuenta que los jóvenes de la población seleccionada inician en este grado el recorrido por dicha disciplina, a la cual llegan con un escaso conocimiento y destreza en la competencia mencionada. De esta manera, en el presente documento se abordó la problemática reflejada en las Pruebas Saber 11; lo cual deja como interrogante ¿por qué se evidencia bajo rendimiento en esta prueba, y más específicamente, en la de lectura crítica que reúne las áreas de lenguaje y filosofía? Evidentemente, el ICFES evalúa a los estudiantes por competencias de acuerdo con el área. En el caso de lectura crítica estas son interpretativa, propositiva y argumentativa; siendo la última competencia, la argumentativa, la columna vertebral de esta propuesta. Para tal fin, este proyecto involucró temáticas y conceptos como pensamiento crítico, argumentación, textos a trabajar en argumentación y de manera destacada el cómic, abordado desde la educación y la argumentación; panorama teórico desde el cual se construyó la secuencia didáctica, posteriormente desarrollada con herramientas tecnológicas que permitieron fortalecer aún en tiempos de pandemia la competencia argumentativa, el pensamiento crítico y a corto plazo generar una mejora en la prueba de lectura crítica. El enfoque metodológico de esta investigación fue cualitativo basado en la investigaciónacción, llevada a cabo en cuatro momentos: Plan de acción diseñado a partir de una prueba diagnóstica; Acción llevada a cabo con cuestionarios aplicables y grupo de discusión; Observación de la acción mediante el uso de diario de campo y grabaciones (videoaudio); y Reflexión a partir del análisis de instrumentos implementadosapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Didáctica de la filosofíaCompetencia argumentativaPensamiento críticoMediación tecnológica y cómic digital.Propuesta formativa mediada por las tic para fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes de décimo grado desde el área de la filosofíaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDidactics of philosophyArgumentative competenceCritical thinkingTechnological mediationAnd digital comics.Formative proposal mediated by ICT to strengthen argumentative competence in tenth grade students from the area of philosophy.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)