Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Canas Betancurt, Dora CristinaQuintero Roa, Eliana M.2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16168Se realiza una revisión argumentativa del Aprendizaje basado en la resolución de problemas (ABP) y su aplicación en la formación del médico a nivel del pregrado, tomando en consideración las dificultades que muestran los estudiantes para solucionar problemas auténticos en los centros de práctica médica. Según la anterior afirmación, se hace necesario favorecer una metodología de aprendizaje que permita confrontar el estudiante con hechos reales pero en un medio ambiente controlado, de manera tal que cuando el futuro profesional se enfrente a estas situaciones no muestre deficiencias en los conceptos que desemboquen en la toma de decisiones desacertadas que vayan finalmente en detrimento de la calidad de su servicio y/o en la atención del paciente. Inicialmente se evalúa críticamente el papel actual de la enseñanza conductista tradicional en la medicina y posteriormente se confronta con la fundamentación psicológica en la cual se basa el ABP como estrategia de aprendizaje, se desglosan las ventajas y desventajas que tiene cada una de las estrategias para propiciar el desarrollo integral del estudiante y se realiza una descripción puntual respecto de las recomendaciones que se dan para un adecuado desarrollo de las sesiones, definiendo los roles de cada uno de los miembros del colectivo del aula, las secuencias y recomendaciones generales para superar las posibles dificultades que se presenten. Finalmente se presentan las conclusiones del análisis realizado y se exhorta a los profesores de las áreas clínicas en medicina a evolucionar no solo en el campo académico científico, sino también en el área pedagógica, si se desea mantener estándares de calidad educativa que permitan a nuestros estudiantes ser competitivos con los de otras latitudes del planeta.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AprendizajeResoluciónProblemaMedicinaClínicas.Propuesta metodologica para implementar la resolucion de problemas como estrategia de aprendizaje en areas clinicas del pregrado en medicinaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLearningProblemsSolving and Medicine.Methodological proposal for implement problem-based learning to clinical areas in medicine.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)