Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Sanguino Pallares Milton NoelGómez Pérez Camila Andrea2024-05-202024-05-202024-05-162024-05-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42465El trabajo de grado "Música a favor de la jugabilidad: Componiendo la banda sonora de un videojuego" se adentra en la creación artística para explorar la interacción entre la música y la experiencia de juego en videojuegos. Su objetivo primordial es investigar cómo la composición de la banda sonora puede influir en la jugabilidad y la inmersión del jugador. Este estudio adopta un enfoque metodológico que combina el análisis de casos de videojuegos icónicos con la creación de una banda sonora original para un videojuego. Mediante el análisis de ejemplos similares, se examinan dos main themes representativos de la cultura pop donde la música ha sido crucial, explorando elementos como el ritmo y la adaptación dinámica y cómo estos influyen en la experiencia del jugador. La composición de la banda sonora sigue pautas específicas para lograr coherencia temática con el juego. Se experimenta con la sincronización de la música con eventos clave y se explora su capacidad para influir en el estado emocional del jugador. Los resultados demuestran que una banda sonora cuidadosamente compuesta puede enriquecer la ambientación, generar tensión y recompensas emocionales, además de guiar la atención del jugador. La adaptación dinámica de la música a las acciones del jugador puede aumentar la inmersión y sensación de control. En resumen, este trabajo no sólo investiga los efectos de la música en la jugabilidad, sino que también realiza una creación artística con una banda sonora original para un videojuego. Destaca la relevancia de la música en la experiencia de juego, resaltando su potencial para mejorar la jugabilidad y la conexión emocional del jugador con el mundo virtual. Las conclusiones tienen implicaciones valiosas para diseñadores de videojuegos, compositores y entusiastas de la interacción entre música y tecnología.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCreaciónComposiciónVideojuegoEdiciónEstado emocionalSonidosMúsica a favor de la jugabilidad: Componiendo la banda sonora de un videojuegoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCreationCompositionVideogameEditionEmotional StateSoundsMusic in favor of gameplay: Composing the soundtrack of a video gamehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)