Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Palencia Silva, Mario AugustoPabon Fonseca, Jehison Alexander2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34493Julio Cortázar nos muestra una propuesta literaria que aborda críticamente al hombre dentro de una sociedad que lo valora en mayor medida como trabajador. En consecuencia, este ve que sus posibilidades creativas se encuentran limitadas, a tal punto, que ha olvidado abrir la puerta para ir a jugar. Y es este último elemento el que rescata nuestro autor, creando personajes (perseguidores) que cuestionan las nociones absolutas, y en consecuencia, abandonan los caminos ya pisados para dar paso a una concepción del hombre y del mundo en donde el juego funge como salvavidas, pues él permite crear un relato sobre el mundo en donde se abandona el camino de la excesiva seriedad, el cual ha llevado al hombre a jugar juegos falsos. En donde desaparece la relación entre juego y cultura, tan cara a las sociedades antiguas. Así, la actitud lúdica es la vía de escape que deben tomar los hombres si es que quieren construir un relato de mundo en donde éste se parezca más a una figura anamórfica y menos a una aburrida línea recta en donde aparece como un ser que puede apropiarse de su destino, y con ello, luchar para encontrar un relato de mundo en donde el misterio saque a los hombres de la inmovilidad en donde una cotidianidad sin colores y repleta de obligaciones superfluas, ha situado el devenir del hombre en las sociedades actuales.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Homo LudensJuegoCompetenciaAzarVisión Poética.Concepciones del juego : una visión desde los premios e historias de cronopios y de famasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coJulio Cortazar shows a literary proposal that critically addresses man in a society that values it more as worker. Consequentlythis sees his creative possibilities are limitedto the point that he has forgotten to open the door to go play. And it is this last element that rescues our authorcreating characters (trackers) that question the absolute notionsand thus leave the roads already trodden to make way for a conception of man and the world where the game acts as a lifeguardas he creates a story about the world in which the path of excessive seriousnesswhich has led man to play games false abandoned. Where it disappears the relationship between play and culture so dear to ancient societies. Thusthe playful attitude is the escape route to be taken by men if they are to build a story world where it is more like an anamorphic figure and less a boring straight line where it appears as a being who can appropriate his destinyand thus struggle to find an account of the world where the mystery takes men of immobility where a daily colorless and full of superfluous obligationshas placed the future of man in modern societies. Master Thesis.Homo Ludens, Game, Competition, Random, Poetic Vision.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)