Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano, Maria HelenaGómez Rojas, Carmen Judit2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/40434En este proyecto de pasantía se investigaron las interacciones que caracterizan la práctica de los docentes beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN-UIS cohorte 2015-2017 respecto a los docentes que no fueron beneficiarios. Para la evaluación se utilizó el instrumento CLASS (Classroom Assessment Scoring System) el cual es una herramienta enfocada en evaluar la calidad de los procesos de interacción en la clase y la forma como los profesores realizan sus interacciones. También permite evaluar las habilidades y el desarrollo social y académico de los alumnos mediante tres dominios, cada uno con varias dimensiones mediante una escala con puntaje de siete puntos, con un rango bajo para los puntos 1-2, un rango medio de 3-5 y un rango alto de 6-7. Primero se hizo una recopilación de información por medio de antecedentes para conocer los diversos trabajos que se han realizado nacional e internacionalmente. Posteriormente se realizó una salida de campo a dos colegios en las veredas de Lebrija y Girón (Santander) donde laboran los docentes escogidos para el proyecto. Después de observar y grabar cada una de las clases con un video se procedió a evaluar los docentes mediante el instrumento CLASS analizando y tabulando los datos obtenidos con su promedio y la desviación estándar. Finalmente se presentan las conclusiones respecto a si se evidencian mejoría en el proceso enseñanza-aprendizaje. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/InteraccionesEnseñanzaEstudiantes.Interacciones que caracterizan la práctica de una muestra de docentes, beneficiarios del programa becas para la excelencia MEN-UIS cohorte 2015-2017Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coInteraccionesEnseñanzaEstudiantes.Interactions that Characterize the Practice of a Sample of Teachers, Beneficiaries of the Scholarships for Excellence Program MEN- UIS cohort 20152017info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)