Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arbelaez de Moncaleano, RubyMonsalve Castro, Carolina2024-03-0320092024-03-0320092009https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/22641La educación es considerada como uno de los factores más influyentes en el progreso  de un país, la vinculación de la universidad con el sector productivo ha sido una de las  estrategias  claves  para  enfrentar  los  retos  como  la  globalización,  la  sociedad  del  conocimiento,    permitiendo  el  ingreso  a  la  sociedad  de  unos  profesionales  polivalentes,  por consiguiente es importante brindarle a estudiante una educación de  calidad. Esta formación debe considerarse integral, en consecuencia su enfoque radica  en el desarrollo de las dimensiones del  ser humano, pues le  brinda al profesional el  soporte necesario para actuar en las diferentes situaciones que se le presenten en su  experiencia laboral y personal. La universidad como responsable de este proceso  ha  considerado  fundamental  el  desarrollo  de  competencias  en  los  estudiantes  para  la  vinculación  al mundo laboral, las cuales deben estar fundamentadas en  los pilares de  Delors  y  que  tienen  como  objetivo mejorar la  calidad  de la educación  y  fomentar  el  aprendizaje  significativo  de  los  estudiantes  a  través    de  la  mediación  del  docente,  considerado  como  el  orientador  de  los  procesos  de  enseñanza,  aprendizaje  y  evaluación.    La  labor  del  docente  es  tomar  herramientas  como  la  evaluación,  la  comunicación  efectiva, la investigación acción en aula y la implantación de estrategias, para conocer  a sus alumnos, pues estas  permiten seguir cada uno de los pasos que ellos dan dentro  del proceso de aprendizaje, guiarlos y lograr en ellos, el desarrollo de habilidades y la  minimización  de  sus  debilidades,  por  esta  razón,  el  currículo  es  considerado  como  unos  de  sus  principales  actores  en  el  proceso  de  formación  con  el  objetivo  de  ser  exitoso, pues es en él donde se determina todas las actividades formales y no formales  que contribuirían a la formación de los estudiantes. application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aprendizaje SignificativoFormación Basada en competenciasFormación integralMediaciónEvaluacion.La labor docente en busca de una educación con calidad para formar profesionales competentes en el programa de administración de empresasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSignificant LearningTraining by CompetencesMediationEvaluationIntegral Formation.The educational labor in search of an education with quality to train competent professionals in the program of administration of business.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)