2024-06-102024-06-10https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43163In this document, a theoretical and experiential account of the pedagogical project implemented in the Manuelita Saenz IED institution is carried out, which aimed to raise the historical thinking of students in special educational needs situation from the Oral History, making use of the construction of life stories. Various tools were used to collect information such as memory activation exercises, interviews, photographs and videos. Oral history is taken from two aspects, the first as a generator of historical thought and the second as a builder of identity.En el presente documento se realiza un recuento experiencial y teórico del proyecto pedagógico[1] implementado en la Institución Educativa Manuelita Sáenz I.E.D con niños en condición de necesidades educativas especiales, el cual tuvo por objetivo suscitar el pensamiento histórico en ellos a partir de la Historia Oral, haciendo uso de la construcción de historias de vida. Se utilizaron diversas herramientas para la recolección de la información tales como ejercicios de activación de la memoria, entrevistas, fotografías y videos. La historia oral es tomada desde dos aspectos, el primero como generador de pensamiento histórico y el segundo como constructor de identidad. [1] Apartes del Informe de la sistematización de la experiencia en la construcción de Historias de Vida de niños con Necesidades Educativas Especiales (NEES) del colegio I.E.D Manuelita Saenz. Proyecto Pedagógico I y II, direccionado por el docente Fabio Castro de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. application/pdfNecesidades Educativas Especialespensamiento históricohistoria oralSpecial Educational Needshistorical thinkingoral historyHistorical Thinking and Construction of Life Stories of Boys and Girls in Situation of Special Educational NeedsPensamiento Histórico y Construcción de Historias de Vida de Niños y Niñas en Situación de Necesidades Educativas Especiales (NEES)info:eu-repo/semantics/article