Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Martínez Gómez, Javier MauricioLópez Gualdrón, Clara IsabelBallesteros Romero, Steffy Katherine2023-11-242023-11-242023-11-132023-11-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15541En la actualidad, los museos emplean tecnologías como la realidad virtual y aumentada para sumergir a los visitantes en experiencias sensoriales enriquecedoras. La colaboración entre diseñadores, visitantes y profesionales culturales fomenta la apreciación y comprensión empática del patrimonio, conocimiento y tradiciones. Este trabajo presenta una estrategia basada en Design Thinking, para el diseño de una experiencia museística centrada en los portadores de patrimonio y visitantes, desarrollando narrativas cautivadoras, incluyendo storytelling y tecnologías para amplificar la vivencia y apropiación cognitiva. Los resultados fueron demostrados mediante el desarrollo de un caso estudio: El diseño del Centro de Interpretación Cunyaya, donde se pudo constatar que implementar estas estrategias transforma la museografía, generando vivencias impactantes y significativas, conectando a los públicos con el patrimonio cultural a través de la atracción visual, el placer emocional y la estimulación sensitiva.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDiseño de experienciasSalvaguardiaPortadores de patrimonioTecnologías RA y RVInnovación en museografía, una estrategia desde el Design Thinking para el rescate del patrimonio culturalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coExperience DesignSafeguardingHeritage BearersAR and VR TechnologiesInnovation in Museography, a Design Thinking Approach for Cultural Heritage Revivalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)