Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rivera Alvarez, Juan CarlosGuerrero Rincon, IsaacMoreno Alvarez, Maria FernandaPrada Saavedra, Luisa Fernanda2023-04-0520232023-04-0520192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12783La temperatura media del planeta está en un constante aumento debido al incremento de las emisiones de GEI generadas por la acción humana. Estos gases permiten que entre energía solar pero no que salga el calor, lo que ha traído consigo enormes repercusiones en el ambiente y en el bienestar de las personas. En esta investigación se calculó la huella de carbono del Sistema Integrado de Transporte Metrolínea a partir del año 2015 hasta el año 2017 determinando la cantidad de emisiones de CO2 equivalente expresado en toneladas mediante el protocolo de gases de efecto invernadero, utilizando datos encontrados en informes de gestión de Metrolínea. Por su parte, debido a la normativa ambiental adoptada (Euro III y Euro IV) en la implementación del Sistema en la ciudad, Metrolínea no está a la par de la tecnología de países Europeos Euro V y Euro VI. Sin embargo, el sistema de transporte Metrolínea en Bucaramanga comparado con el parámetro de media de emisiones para el sector transporte de 2,69 kg cO2 eq/lt propuesta por el Grupo Intergubernamental de Expertos por el Cambio Climático, se encuentra por debajo siendo 2,687 Kg CO2eq/lt. Por esto, se deben crear estrategias para remplazar la tecnología obsoleta de flota de vehículos del sistema, así como políticas de reducción de emisiones para que no supere esta media. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEconomía EcológicaHuella De CarbonoGases Efecto InvernaderoContaminación AmbientalTransporte.Sistema de transporte publico urbano sostenible en bucaramanga: una aproximacion a la huella de carbono del sistema de transporte metrolinea, años 2015 - 2017Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEcological EconomicsCarbon FootprintGreenhouse GasesEnvironmental PollutionTransportation.Sustainable urban public transport systems in bucaramanga: an approach to the carbon footprint of the metrolinea transportation system, years 2015-2017*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)