Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Martínez Estupiñán, Yerly FabiánGarcía Ojeda, Luisa MaríaMantilla-Sánchez, José Miguel2024-02-272024-02-272024-02-272024-02-27https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/15879Este proyecto se enfoca en evaluar la infraestructura vial de tres intersecciones en Bucaramanga mediante medidas de gestión del tráfico y/o ajustes del diseño geométrico. Estos puntos críticos se seleccionaron con base en los datos del Plan Maestro de Movilidad Metropolitano 2022-2037 del AMB, el cual identificó un conjunto de intersecciones claves a mejorar a corto plazo con el fin de reducir índices como niveles de servicio, velocidades de operación y colas medias; para la selección de las intersecciones fue necesario tener en cuenta criterios como la disponibilidad de datos, la cercanía entre intersecciones, la siniestralidad, entre otros. En este trabajo se utilizaron herramientas de microsimulación de tránsito para evaluar los niveles de servicio, las colas medias y las velocidades promedio en las tres intersecciones evaluadas. Se establecieron dos alternativas de solución diseñadas para cada intersección (Avenida Quebradaseca con carrera 17, carrera 15 con calle 23, glorieta carrera 9 con Avenida Quebradaseca) y posteriormente se llevó a cabo un análisis objetivo utilizando literatura de elección multicriterio y variables identificadas a partir de la información disponible, buscando así un enfoque sistemático en la toma de decisiones. Como resultado de los análisis se obtiene como solución la implementación de intersecciones a desnivel, pasos elevados y glorietas que generan una mejora en las condiciones operativas de las vías adyacentes a las intersecciones seleccionadas.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPlan Maestro de Movilidad MetropolitanoInterseccionesMicrosimulaciónElección multicriterioSiniestralidadAlternativas de solución vial y/o de gestión del tránsito de tres intersecciones de las priorizadas en el plan maestro metropolitano de movilidad del Área Metropolitana de Bucaramanga 2022-2037 en el casco urbano del municipio de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMetropolitan Mobility Master PlanIntersectionsMicrosimulationMulti-Criteria ElectionAccident RateRoad Solution and/or Traffic Management Alternatives for Three Intersections of Those Prioritized in the Plan Maestro Metropolitano de Movilidad of the Área Metropolitana de Bucaramanga 2022-2037 in the Urban Area of the Municipality of Bucaramangahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)