Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Ordóñez Gómez, GonzaloBecerra Mendoza, Eilyn Dayana2023-03-102023-03-102023-03-062023-03-06https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12494El trabajo que se expone a continuación se construye en la modalidad de práctica social para trabajos de grado que ofrece la Universidad. Esta propuesta se diseñó para apoyar ciertas necesidades y problemáticas que identificaron los docentes de básica primaria de la Institución Educativa Técnico Dámaso Zapata, sede principal de Bucaramanga en sus prácticas de aula. En el diagnóstico realizado a los documentos institucionales se identificó que estos necesitaban una actualización inmediata conforme a las políticas educativas, debido a que a nivel curricular se hallaron inconsistencias respecto a la pertinencia de los contenidos, a nivel pedagógico se encontró que los documentos que orientan el quehacer educativo solicitan estrategias que fomenten el enfoque comunicativo y a nivel evaluativo, los planes de área necesitan de una unificación de criterios de evaluación. Estas necesidades conllevan a la reestructuración de los documentos curriculares en la que se desarrolle el enfoque por competencias. A partir de este momento se plantea como objetivo apoyar los procesos curriculares por medio de la reestructuración de la malla curricular de Lengua Castellana, de grado cuarto. Esta propuesta abarcar el estudio de documentos y conceptos relacionados con la pedagogía del lenguaje promovidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). La malla curricular pretende integrar la política pública para dar respuesta a las necesidades descubiertas en el diagnóstico y las falencias halladas en los resultados de una prueba de lectura aplicada a los estudiantes de cuarto. Para terminar, el producto de este proyecto consiste en una malla curricular que funciona como alternativa de apoyo a los problemas del área, puesto que posibilita la integración de competencias y los procesos al aplicar estrategias que facilitan a los estudiantes la comprensión de los textos y permite a los docentes evaluar con criterios que permiten hacer un seguimiento al aprendizaje.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetenciaEnfoque comunicativoLengua CastellanaMalla curricularReestructuración de la malla curricular de Lengua Castellana grado cuarto de la Institución Educativa Técnico Dámaso ZapataUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCompetenceCommunicative ApproachSpanish LanguageCurriculumRestructuring of the Fourth Grade Spanish Language Curriculum at the Institución Educativa Técnico Dámaso Zapatahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)