Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gomez Benitez, SoniaCorrea Florez, Yeni PaolaCorrea Florez, Yurli JimenaSuarez Madiedo, Diana Melisa2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34672La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera una unidad didáctica fortalece la lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de una Institución educativa oficial de Bucaramanga. Por lo tanto, para desarrollar dicho objetivo, se llevaron a cabo cuatro fases de investigación acción propuestas por Kemmis y Carr: planeación, acción, observación y reflexión. En este sentido, en la fase de planeación; además de establecer el cine como estrategia de lectura crítica, se elaboró el diagnóstico a la población escogida por medio de instrumentos de recolección de datos como la entrevista semiestructurada, observación no participante, el grupo focal, prueba diagnóstica y taller investigativo; de esta manera, el análisis de estos instrumentos permitió elaborar el diseño de unidad didáctica centrada en la lectura crítica. Posteriormente, la segunda y tercera fase se llevaron a cabo simultáneamente, ya que se aplicó la unidad didáctica en seis sesiones y se registró la observación por medio de diarios de campo y capturas de video. Por último, en la cuarta fase, se realizó la reflexión de los datos correspondientes a la aplicación y observación de la unidad didáctica por medio de categorías de análisis. Los principios teóricos de la propuesta se fundamentan en Daniel Cassany referido a la lectura crítica; Jurjo Torres respecto a la unidad didáctica; e Isabel Solé, Frida Díaz y David Cooper concerniente a las estrategias de lectura. Finalmente, se definieron cinco características que debe tener una unidad didáctica centrada en la lectura crítica: 1) Los intereses del estudiante, aspecto imprescindible para el diseño de la propuesta; 2) Planteamiento y puesta en marcha de una didáctica respaldada; 3) El tratamiento de un tipo de texto que se encuentre a la vanguardia del estudiante; 4) La aplicación y enseñanza de contenidos con sentido; 5) Discutir y compartir ideas entre colaboradores.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Lectura CríticaUnidad DidácticaCine Y Proceso De Lectura.La unidad didáctica centrada en la lectura critica : un modelo de investigación en el aulaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe present investigation had like aim determine of which way a didactic unit strengthens the critical reading in the students of degree 11 of an educational Institution official of Bucaramanga. Thereforeto develop said aimcarried out the four phases of the investigation action proposed by Kemmis y Carr: planningactionobservation and reflection. In this sensein the phase of planning; in addition to establishing the cinema like strategy of critical readingelaborated the diagnostic to the population chosen by means of instruments of harvest of data like the interview semistructuredobservation no participantthe focal groupproof diagnostic and workshop; of this waythe analysis of these instruments allowed to elaborate the design of the didactic unit centred in the critical reading. Laterthe second and third phase carried out simultaneouslysince it applied the didactic unit in six sessions of class and registered the observation by means of newspapers of field and captures of video. Finallyin the fourth phasemade the reflection of the corresponding data to the application and observation of the didactic unit by half categories of analysis. The theoretical principles of the proposal base in Daniel Cassany referred to the critical reading; Jurjo Torres with regard to the didactic unit; and Isabel SoléFrida Díaz and David Cooper concerning the strategies of reading. Finallythey defined five characteristics that has to have a didactic unit centred in the critical reading: 1) The interests of the studentindispensable appearance for the design of the proposal; 2) Approach and set up of a didactic backed 3) The treatment of a type of text that find to the avant-garde of the student; 4) The application and education of contents with sense; 5) Argue and share ideas between collaborators.Critical Reading, Didactic Unit, Cinema And Reading Processinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)