Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gamarra Hernandez, GermanTorres Lora, Guillermo José2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/20240ANTECEDENTES: No existe suficiente información sobre la prevalencia de enfermedades tiroideas, en especial de hipotiroidismo, en la población Colombiana. OBJETIVO: Determinar la prevalencia de hipotiroidismo en la población mayor de 14 años de Santa Fe de Antioquia y la relación entre: (1) hipotiroidismo y niveles de lípidos e (2) hipotiroidismo y sintomatología. DISEÑO: Estudio analítico de corte transversal. METODOLOGIA: Se realizó un muestreo probabilístico aleatorio simple, tomando como población las personas mayores de 14 años que aparecen registradas en el sistema de selección de beneficiario (SISBEN). A las personas seleccionadas se aplicó el instrumento de recolección de información diseñado y fueron tomadas muestras sanguíneas para las mediciones. La recolección de la muestra fue realizada entre enero y mayo de 2006. RESULTADOS: Se encuestaron 260 individuos de los cuales 245 individuos cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Se encontró una prevalencia de hipotiroidismo de 10,61% (IC 95% = 6,76 – 14,47), la mayoría de los cuales correspondieron a hipotiroideos subclínicos (6,12%; IC 95% = 3,12 – 9,12). En el análisis bivariado, la presencia de parestesias y el déficit de memoria como síntomas y el aumento de tamaño tiroideo, características toscas faciales, palidez, macroglosia, bradicinesia, piel seca e hiporreflexia como signos, fueron más frecuentes en individuos con TSH elevada. El promedio de colesterol total, colesterol – LDL y triglicéridos fue significativamente más alto entre los sujetos hipotiroideos. El nivel de colesterol – HDL no varió significativamente. En el análisis multivariado, teniendo en cuenta variables clínicas y de laboratorio se encontró asociación entre los niveles elevados de colesterol total (> 200 mg/dL), el colesterol - HDL bajo (< 40 mg/dL), la hiporreflexia, el aumento de tamaño tiroideo, la piel seca y muy probablemente el déficit de memoria con el hipotiroidismo. CONCLUSIONES: La prevalencia de hipotiroidismo en la población de Santa Fe de Antioquia de 10,6% (IC 95% = 6,76 – 14,47), esta particularmente elevada con respecto a otras prevelencias reportadas en la región. Este estudio sugiere que ciertas manifestaciones clínicas y pruebas de laboratorio pueden sugerirle al clínico la presencia de estados de hipofunción tiroidea.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Determinar la prevalencia de hipotiroidismo en la población mayor de 14 años de Santa Fe de Antioquia y la relación entre: (1) hipotiroidismo y niveles de lípidos e (2) hipotiroidismo y sintomatología.Prevalencia de hipotiroidismo primario en la población mayor de 14 años del municipio de Santa Fe de Antioquia, departamento de Antioquia en el año 2006Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPrevalenceHypothyroidismSubclinical hypothyroidismPrevalence of primary hypothyroidism in the population older than 14 years of the municipality of santa fe of antioquia, department of antioquia in the year 2006.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)