Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Sarmiento Leon, Edgar AugustoMartinez Gomez, Javier MauricioSalah Garcia, Fabio Andres2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35234Los laboratorios contribuyen a reforzar la enseñanza y afianzar los conocimientos; estos son los espacios indicados para que los estudiantes logren una mayor comprensión de los temas y se promueva la aplicación de los conceptos aprendidos en las Asignaturas. La carencia de un laboratorio adecuado para desarrollar las capacidades creativas de los estudiantes de Diseño Industrial, implica que el estudiante debe realizar compra de equipos, cubrir altos costos en insumos, materiales y herramientas, muchos de ellos que la Universidad puede y debe ofrecer en el cumplimiento de su labor misional; esta carencia impacta negativamente en la formación integral, desempeño académico y futuro ejercicio profesional. Se Formuló la propuesta para ser radicada en el banco de programas y proyectos de inversión de la UIS (BPPIUIS) para la creación del laboratorio de conceptualización de producto como un espacio idóneo, dotado de las herramientas necesarias para la realización de actividades relacionadas con la ideación y conceptualización de nuevos productos o el rediseño de productos existentes, como apoyo al proceso de docencia, investigación y extensión en la Escuela de Diseño Industrial UIS. El proyecto se realizó en cuatro etapas planteadas de conformidad con lo establecido por el BPPIUIS: 1. Identificación y descripción del proyecto. 2. Planteamiento de alternativas, análisis de costos y selección de la alternativa final. 3. Descripción y valoración de fuentes de financiamiento para la alternativa escogida, y definición de aspectos determinantes para la sostenibilidad del mismo. 4. Radicación del proyecto ante la oficina de planeación de la Universidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/IdeaciónProductoConceptualizaciónDiseñoLaboratorio.Laboratorio de conceptualización de producto - Escuela de Diseño Industrial UISUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coLaboratories contribute to strengthen teaching and consolidate knowledge. They constitute a proper space in which students can achieve greater understanding of the subjects studied and where the application of the concepts learned can be promoted. The lack of an appropriate laboratory to develop the creativity of Industrial Design studentsimplies that they have to purchase equipment on their own and also cover higher costs of inputsmaterials and tools that the University could and should provide as part of its missionary work. This affects negatively all round-educationas well as the academic performance of students and their future professional practice. In accordance with the abovea proposal for the creation of a laboratory on product conceptualization was made regarding to include the project in the investment programs and projects of the Industrial University of Santander (BPPIUIS). This document presented the laboratory above as an ideal placeequipped with the tools necessary to develop activities related with ideation and conceptualization of new productsor redesigning existent products. The formerto support teaching and researching activity as well as the extension of the Industrial University of Santander School of Industrial Design. This project was developed in four stages designed according to the parameters set by the BPPIUIS: 1. Identification and description of the project. 2. Exposition of alternativescost analysis and selection of the final alternative. 3. Description and evaluation of funding sources for the alternative chosenand definition of critical aspects related with its sustainability. 4. Filing of the project at the planning office of the University.Ideation, Product Conceptualization, Design, Laboratoryinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)