Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Zarate Rueda, RuthMurallas Sanchez, DaniellaOrtega Zambrano, Catalina2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34533Al momento de desarrollar un proyecto de vida, las personas en situación de discapacidad, constantemente deben enfrentar escenarios de discriminación y vulneración; pero, si cada uno decide potenciar sus capacidades, sin importar cuál sea su condición física, sensorial, intelectual o cognitiva, deberá contar con la inclusión social. Un partícipe de esa inclusión debe ser la Universidad, entendiendo que si sus acciones son socialmente responsables con este colectivo específico, se podrán proveer mayores y mejores oportunidades laborales a personas profesionales con alguna discapacidad, que son en lo absoluto, merecedoras de un empleo digno, con garantías y equidad. El presente Trabajo de Grado, tiene como objetivo identificar las acciones socialmente responsables que debería emprender la Universidad Industrial de Santander, en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria, para facilitar la integración laboral de los egresados que están en situación de discapacidad; a través de la descripción de las acciones que lleva a cabo la universidad para facilitar la inclusión de este grupo de personas y el análisis de las experiencias de vida de egresados que están en situación de discapacidad. Además, se plantea una propuesta de mejoramiento a los programas, proyectos y planes que tiene la institución, relacionados con procesos de inclusión; a partir de los aportes que los profesionales propusieron y los hallazgos encontrados en el estudio.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Integración LaboralEducación InclusivaEnfoque De Las CapacidadesResponsabilidad Social UniversitariaIntegración laboral de egresados en situación de discapacidad de la Universidad Industrial de Santander, en el marco de la responsabilidad social universitariaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coAt the moment to developing a project of lifepeople with disabilitie must constantly face discrimination and violation scenaries. But if everyone decides upgrade their abilitiesno matter what their physicalsensoryintellectual or cognitive conditionyou must have social inclusion. A principal actor of such inclusion should be the Universitymeaning that if their actions are socially responsible with this specific groupis able to provide more and better job opportunities for professional people with disabilitieswho are allworthy of a decent job guarantees and equity. This graduation projectaims to identify socially responsible actions to be undertaken by the Industrial University of Santanderin the framework of university social responsibility to facilitate the employment of graduates who are with disabilities; through the description of the actions carried out by the university to facilitate the inclusion of this group of people and analysis of the experiences of life are graduates with disabilities. In additiona proposal to improve the programsprojects and plans of the institutionincluding processes related to arise; contributions from professionals and proposed findings in the study.Labor Insertion, Inclusive Education, Capabilities Approach, University Social Responsibilityinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)