Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2022-03-142022-03-14https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/5486La economía circular nace como una alternativa viableal modelo económico actual, el cual está pensado ydiseñado de manera lineal en el que se “Toma, hace, ydesecha” lo cual a lo largo plazo no es rentable niamigable con el medio ambiente. Muchos autores einvestigadores han tratado de concebir el modeloeconómico desde otra perspectiva, es así que secomienza hablar de la economía circular comorestaurativa y regenerativa, ya que está diseñada conel objetivo de mantener los recursos y componentesdentro del ciclo de producción, obteniendo de ellos elmáximo provecho. Lo anterior implica nuevos desafíospara las empresas y disminución de impactosambientales (Ellen MacArthur Foundation, 2015). Parahacer frente a esas barreras las empresas deben estardispuestas a implementar y aceptar modelos denegocio alternativos, en el que los consumidores seconviertan en usuarios, y se comience a pensar en elproducto como un servicio (Lacy & Rutqvist, 2015). ELPaaS es una estrategia de la economía circular que seha comenzado a discutir en América Latina. EnColombia, aunque se ha venido empleando no se haformalizado la manera en que se debe ejecutar y sedesconocen los ajustes que se deben hacer de lacadena de suministro para afrontar estos cambios denegocio. Para ello se realizará una búsqueda de loscasos de estudio e iniciativas de instituciones yempresas de diferentes partes del mundo que hayantrabajado respecto al tema. Obteniendo laidentificación, descripción y análisis de los desafíos quese plantean de la cadena de suministros, las estrategias para abordarlos y propuestas de cómo estas pueden transferirse al marco latinoamericano, impulsando quecada vez más organizaciones decidan adoptar estaestrategia.application/pdfEconomía circularproducto como servicio (PaaS)Cadena de suministros57- #1011 ¿CÓMO LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES PUEDE AYUDAR A AFRONTAR LOS RETOS QUE IMPONE EN LA CADENA DE SUMINISTROS LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE PRODUCTO COMO SERVICIO (PAAS) EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMÍA CIRCULAR?info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)