Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Hernández Bustos, Nicolás EstebanAcevedo Bueno, Gabriel SantiagoLayton Pérez, Jennifer2025-03-042025-03-042025-03-042025-03-04https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45235El entrenamiento auditivo forma parte de la carrera profesional y académica de los músicos en formación. Sin embargo, la enseñanza-aprendizaje de las distintas habilidades que se requieren conectar y aplicar para la realización satisfactoria de un dictado melódico, supone una serie de retos a los docentes y estudiantes de música, debido a las diferentes formas de aprender y enseñar que se encuentran en la cotidianidad de las instituciones educativas actuales. En esta misma línea, surge la inquietud de trazar un puente entre las teorías del aprendizaje y los problemas de índole musical, lo que lleva al descubrimiento del estudiante como un ser complejo, de la multiplicidad de saberes sociales, afectos e intereses que entran en diálogo en el aula de clase, y de la construcción del aprendizaje a partir de la resignificación del conocimiento y la necesidad de comunicarse y pertenecer a un entorno social. De esta forma, se propone una serie de ejercicios y estrategias que pretende ampliar la literatura disponible para los docentes interesados en reflexionar sobre su práctica profesional y sobre la toma de decisiones para la consecución de objetivos de aprendizaje del entrenamiento auditivo y el dictado melódico, a partir de la conexión de algunos conceptos de la teoría del aprendizaje constructivista con las problemáticas de aula de índole musical.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEntrenamiento auditivoDictado melódicoConstructivismoEducación musicalEl entrenamiento auditivo desde una mirada constructivista. Ejercicios y estrategias para la enseñanza-aprendizaje de los dictados melódicos.Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEar trainingMelodic dictationConstructivismMusic educationEar training from a constructivist view. Exercises and Strategies for the teaching-learning of the melodic dictation.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)