Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Garcia Rojas, VeronicaGomez Ibañez, Liliana Marcela2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35110El objetivo del presente trabajo fue implementar la desulfuración oxidativa (ODS) con el fin de eliminar el azufre presente en el aceite producido en la pirólisis de llantas usadas. Para ello, se realizó el análisis elemental del aceite pirolítico por fluorescencia de rayos X, el cual arrojó como resultado un contenido de azufre cerca al 0,64% p/p (5452 ppm). Adicionalmente, el aceite se caracterizó por cromatografía de gases (GC-MS y FID), para la identificación y cuantificación de los compuestos organosulfurados. Se encontró al benzotiazol (BTZ) y 2-metil benzotiazol (2-MBTZ) como los compuestos azufrados más abundantes. Partiendo de una mezcla modelo utilizando el BTZ y el dibenzotiofeno (DBT), se evaluó el potencial de los sistemas catalíticos propuestos. Para ello, se utilizó un reactor tipo batch empleando una mezcla de tolueno y el compuesto azufrado objeto de estudio. Los catalizadores ácidos seleccionados se componen de la especie activa, formada por el peróxido de hidrógeno/ácido acético, así como el peróxido de hidrógeno /ácido fosfowolfrámico. En este sentido, se encontró que las moléculas BTZ y DBT exhiben una alta estabilidad hacia la oxidación en ausencia del catalizador. Mientras que en presencia de peróxido de hidrógeno se forman las especies activas peroxiácido y polioxoperoxo, quienes catalizan la oxidación de los compuestos organosulfurados. Para las pruebas ODS se establecieron como variables de reacción, la temperatura de 60 a 90 ºC y la relación molar ácido/oxidante de 0,5, 1 y 1,5 para el ácido acético y la relación molar ácido/oxidante en 0,005, 0,01 y 0,015 para el fosfowolfrámico. Una vez establecidas las mejores condiciones de desulfuración en la mezcla modelo, se evaluó la ODS para una carga real de aceite de pirólisis. Los resultados finales indican que la remoción de azufre en la mezcla modelo es del 100% y en la carga real del 60%application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Llantas UsadasPirólisisDesulfuración Oxidativa.Desulfuración oxidativa de compuestos organosulfurados presentes en el aceite pirolítico (modelo y real) producido a partir de llantas usadasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe main objective of this investigation study was the implementation of the oxidative desulfurization (ODS) in order to remove sulfur from scrap tire pyrolysis oil (STPO). For this purposea pyrolytic oil elemental analysis by X-ray fluorescence was performedresulting in a sulfur content of 0.64% w/w (5452 ppm). Additionallythe sample was characterized by Gas Chromatography (GC-MS and FID)in order to identify and quantify the organosulfur compounds present in the oil. Benzothiazole (BTZ) and 2-Methyl Benzothiazole (2-MBTZ) were found to be the most abundant sulfur compounds. Starting from a mixture-model of BTZ and Dibenzothiophene (DBT)the potential of the proposed catalytic systems was evaluated. For thata batch type reactor with a mixture of toluene and the sulfur compound of interest was used. The selected acid catalysts consisted of active species formed by hydrogen peroxide/acetic acidand hydrogen peroxide/phosphotungstic acid. Results showed that DBT and BTZ molecules have a high stability toward oxidation when the catalyst is not present. Howeverin the presence of hydrogen peroxideDBT and BTZ form the active species peroxyacid and polioxoperoxo which catalyze the oxidation of organosulfur compounds. For ODS teststemperature from 60 to 90 °Cmolar acid/oxidant ratio values (051 and 15) for acetic acid; and molar acid/oxidant ratio values (0005001 and 0015) for phosphotungsticwere established as reaction variables. After reaching the best conditions for the desulfurization mixture modelthe ODS was assessed in a real load of pyrolysis oil. The final results indicate that the removal of sulfur in the model oil is 100%while in the real load it decreases to 60%Used Tyres, Pyrolysis, Oxidative Desulfurization.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)