Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castro de Pico, Aura LuzDuran Pineda, Yamile2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18136A partir de las reformas al sistema educativo del país que han sido impulsadas por la Ley 115 de 1994, las instituciones escolares se han visto abocadas a afrontar una serie de orientaciones para su desarrollo. La reorganización de las instituciones educativas en su estructura pedagógica y administrativa, requiere una nueva concepción de las prácticas pedagógicas y administrativas para poder desarrollar procesos autónomos de organización, participación y desarrollo, que respondan a necesidades educativas particulares y generales. Teniendo en cuenta esta situación, se aborda el problema investigativo, a través de un tipo de investigación cualitativa, apoyada en la etnografía, el cual permitió describir las prácticas que predominan en la gestión escolar, identificar a partir de ellas las concepciones, los factores portadores de cambio y calidad que posibiliten la generación de nuevos enfoques de gestión, para contribuir desde el proceso mismo al origen de nuevas formas de trabajo que respondan a las expectativas y necesidades de las instituciones escolares; posibilitando procesos autónomos de dirección y orientación de los establecimientos educativos. De la misma manera, constituye un insumo para el Proyecto ¨Perfil de Formación Inicial y Permanente de Maestros que Generen o Dinamicen Procesos Autónomos de Gestión Escolar¨1 que adelanta el Grupo de Investigación de La Calidad Educativa y Gestión Escolar, con el aval de COLCIENCIAS.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ConcepcionesPrácticasGestiónCultura EscolarOrganizacionesLiderazgoTrabajo en EquipoDirecciónGobierno Escolar.Concepciones y practicas predominantes de gestion escolar en cuatro instituciones educativas del municipio de bucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coConceptsPracticesProjectionSchool CultureOrganizationsLeadershipTeamworkDirectionSchool Government.Concepts and dominant practices in school projects studied in four institutions in the muncipality of bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)