Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Combariza Montañez, Marianny YajairaPardo Rocha, Laura Fernanda2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34821El manejo inadecuado de los subproductos del beneficio del café, entre ellos el mucílago y la pulpa, produce impactos negativos en el medioambiente. Estos impactos son particularmente dramáticos en fuentes hídricas, pues para retirar el mucílago proveniente del proceso de fermentación es necesario efectuar lavados, que generan aguas residuales con una alta carga orgánica contaminante, lo cual se considera un punto débil de la industria cafetera. Es por esta razón que la problemática ambiental relacionada con el beneficio del café en Colombia, precisa acciones orientadas a la depuración y tratamiento de las aguas residuales producidas, de modo que se minimice el impacto negativo sobre los ecosistemas y se proteja el recurso hídrico. Lo anterior es importante, si se tiene en cuenta que la producción de café es uno de los sectores económicos que más proveen recursos a la economía colombiana. La producción de café se ha incrementado en el país, en el año 2014 por ejemplo, el precio de compra de carga de grano (125 kilos), pasó de $397.875 a $768.125, en el período comprendido entre enero y marzo, mostrando estabilidad en ese precio en los meses subsiguientes. Mayores niveles de producción, también traen consigo incremento en la contaminación de los recursos naturales, especialmente cuando se siguen prácticas tradicionales en el beneficio del café. (1) Actualmente de las 19 regiones caficultoras del país, no se tiene registro de cuántas de ellas implementan estrategias para aprovechar los subproductos como la pulpa y el mucílago y con ello evitar la contaminación ambiental. Desde esta perspectiva, esta propuesta de trabajo de monografía se orienta a realizar una revisión documental sobre las aplicaciones biológicas que pueden darse al mucílago de café con énfasis en las que provean beneficios tanto económicos como medioambientales.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Contaminación Del AguaAguas ResidualesBeneficio Del CaféSubproductos Del CaféMucílago De Café.Aplicaciones biológicas del mucilago residual producto del beneficio de caféUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coImproper handling of by-products from the processing of coffeeincluding mucilage and pulpproduced negative impacts on the environment. These impacts are particularly dramatic in water sourcesas to remove the mucilage from the fermentation process is necessary to make washes that generate wastewater with high organic pollution loadwhich is considered a weak point of the coffee industry. It is for this reason that the environmental problems related to the processing of coffee in Colombia call for actions aimed at the purification and treatment of the waste water producedso that the negative impact on ecosystems is minimized and water resources are protected. This is importantbearing in mind that coffee production is one of the economic sectors that provide resources to the Colombian economy. Coffee production has increased in the countryin 2014 for examplethe purchase price for grain load (125 kilograms)went from $ 397875 to $ 768125 in the period between January and Marchshowing stability in that price in the following months. Higher production levels also bring increased pollution of natural resourcesespecially when traditional practices are followed in the processing of coffee. (1) Currentlyof the 19 coffee growing regions of the countrythere is no record of how many of them implement strategies to leverage by-products such as pulp and mucilage and thus avoid environmental contamination From this perspectivethis monograph proposal paper aims to conduct a literature review of biological applications that can be given to the mucilage of coffee with emphasis on those that provide both economic and environmental benefits.Water Pollution, Sewage, Processing Of Coffee, Coffee By-Products, Mucilage Of Coffee.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)