Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Bulla Párraga, Giovanni AlbertoAcosta Beltrán, Andrés Geovanny2024-03-0320122024-03-0320122012https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/27695La presente monografía es una propuesta de mantenimiento para el sistema de frenos y suspensión de la flota de buses articulados de SOMOS K S.A. El plan de mantenimiento presentado esta soportado en las metodologías del RCM (Reliability Centered Maintenance) y FMEA (Failure mode and effects analysis), con el fin de minimizar la principal causa de pérdidas económicas por mantenimiento de la compañía y mejorar la confiabilidad de los buses. Se presenta descripción de: datos operacionales, parámetros de diseño, funciones, modos y efectos de fallo de los componentes del sistema de freno y suspensión, bajo los cuales siguiendo el modelo del diagrama de decisión de John Moubray, se establecieron diferentes tareas de mantenimiento, para eliminar o mitigar las consecuencias de la falla de estos elementos. Dado que la compañía cuenta con un modelo de mantenimiento de outsourcing se despliega un modelo de evaluación de proveedores basado en los requisitos de calidad, seguridad y salud ocupacional y protección del medio ambiente para contratar estas tareas. Como resultado de este estudio, se presenta un consolidado final de 27 y 17 tareas encontradas a realizar en los buses UPA400 y O500MA respectivamente. Adicional a esto se presenta un formato de evaluación integral de proveedores el cual permite evaluar la idoneidad de los mismos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Mantenimiento Centrado En ConfiabilidadFrenosSuspensión NeumáticaBus ArticuladoMercedes Benz Upa 400Mercedez Benz O500MaModelo de mantenimiento centrado en la confiabilidad para el sistema neumático de frenos y suspensión en buses articulados Mercedes Benz upa 400 y o500maUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReliability Centered MaintenanceBrakesSuspensionArticulated BusMercedes Benz Upa400Mercedes Benz O500MaModel reliability centered maintenance for air brake system and suspension in articulated buses and o500ma upa400 mercedes benzinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)