Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Roa, Cesar AugustoAldana Perez, Rocy Lizeth2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31615La participación se ha convertido en un tema que genera grandes discusiones, no sólo porque su promoción conlleva diferentes fines u objetivos, sino porque hay grandes cuestionamientos con respecto del cómo se debe llevar a cabo, más allá del discurso. Por lo tanto, la participación de los actores educativos se convierte así, en un componente básico de la acción que debe trascender y generar cambios tanto para el propio sujeto como para su comunidad. En este sentido, el trabajo de investigación actual surgió como una forma de caracterizar la participación en los procesos de gestión escolar que aportan cooperativamente conocimientos y acciones en la búsqueda de calidad educativa, centrados en el papel fundamental que juegan los diferentes actores educativos que forman parte de ella, padres de familia, estudiantes, maestros y directivos. La investigación se aborda desde el enfoque cualitativo con un diseño etnográfico que permitió la identificación de las concepciones que sobre participación tienen los actores educativos de una institución escolar; asimismo, establecer las prácticas de participación desarrolladas por los actores educativos en los procesos de Gestión de unaapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión EscolarPrácticas De ParticipaciónCalidad EducativaActores EducativosInstitución Escolar.Participación de los actores educativos en los procesos de gestión de una institución escolarUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSchool ManagementParticipative PracticesEducational QualityEducative ActorsAnd Scholar Institution.Participation of the educative actors in the management processes at a scholar institution.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)