Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Andrade Sosa, Hugo HernandoGómez Sánchez, Merly Sulgey2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19722Esta tesis presenta una propuesta informática para la difusión del modelado y la simulación basado en objetos y reglas en la educación básica colombiana, sustentada en la revisión de la experiencia internacional, los aportes y la experiencia del grupo de investigación en modelado y simulación (SIMON), los fundamentos teóricos, las experiencias de campo orientadas en el marco de los convenios Computadores Para Educar Œ Universidad Industrial de Santander (CPE - UIS) 2005, 2006 y 2007, así como en el análisis y diseño básico de los ambientes informáticos educativos basados en el modelado y la simulación con objetos y reglas. La propuesta se desarrolla en el marco de la dinámica de investigación acción que se propone como guía para aplicar y reformular la propuesta. Así mismo, presenta la estrategia para llevar el modelado y la simulación con objetos y reglas a la educación, mostrándolo como un recurso didáctico en el ambiente escolar que facilita el aprendizaje significativo y el desarrollo de competencias, que promueve la construcción de conocimiento y el desarrollo de las formas de pensamiento en el marco de la construcción de explicaciones científicas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EducaciónModelado y SimulaciónObjetos y reglasInformáticaSoftware para la EducaciónInformática para la Educación.Propuesta informática para la educación soportada en el modelado basado en objetos y reglasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducationModelling and SimulationObjects and RulesInformaticSoftware for educationInformatic for Education.Informatic proposal for Education, Based on Modelling and Simulation with objects and rules*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)