Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Martínez Gómez, Javier MauricioCaballero Perez, Oscar Ernesto2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35229La gestión del ciclo de vida de un producto, o Product Lifecycle Management (PLM), es una estrategia que permite tanto a empresas como instituciones educativas gestionar toda la información generada en las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto de manera organizada, centralizada y accesible, dando apoyo y optimizando los procesos de diseño, manufactura, comercialización y disposición de productos, así como facilitar el trabajo colaborativo entre los diferentes equipos de trabajo. Los proyectos de diseño de la EDIUIS generan información del ciclo de vida de un producto que necesita ser gestionada para garantizar la integridad de sus procesos, pero las herramientas y procesos empleados actualmente en el desarrollo proyectual limitan la gestión de información y el trabajo colaborativo. De esta forma una estrategia PLM se postula como un sistema factible para facilitar el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes, fortaleciendo las competencias de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de diseño, facilitando su desarrollo, y permite al personal docente usar la estrategia como herramienta en la formación, seguimiento y control del desarrollo educativo de los estudiantes. Para la estrategia PLM se realizó un estudio de necesidades de gestión de información en los proyectos de diseño de la EDIUIS, el análisis de la capacidad y madurez de la escuela para la implantación de una estrategia PLM, el establecimiento de procesos de gestión de información necesarios para un adecuado desarrollo de proyectos y la implantación de un entorno virtual que facilitó la estrategia PLM. Finalmente se valoró la factibilidad de la estrategia PLM a través de un caso estudio académico dentro de la escuela.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión Del Ciclo De Vida De ProductosEstrategia PlmProcesos De DiseñoFormación EstudiantilEdiuis.Plm como estrategia para la gestión de la información en proyectos de diseño estudio de caso de la EdiuisUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coProduct lifecycle management (PLM) is a strategy that allows both enterprises and educative institutions to manage all information generated in different stages of a product lifecycle in an organizedcentralized and accessible waygiving support and optimizing design processescommercialization and product dispositionas to ease collaborative work between work teams. EDIUIS's design projects generate product lifecycle information that needs to be managed in order to guarantee Process integritybut the tools and processes used in EDIUIS's industrial design development restrict collaborative work and information management. A PLM strategy is then nominated as a feasible system to ease collaborative work between teachers and studentsstrengthening student's capabilities in design project developmentoptimizing that developmentand allowing teachers to use this strategy as an educational tool to moldfollow and control student's educative development. The PLM strategy proposed in this project performed an information management needs assessment in EDIUIS's design projectsa capability and maturity analysis to implant an EDIUIS PLM strategythe establishment of the information management processes needed to a suitable project development and the implant of a virtual environment that eased the PLM strategy. Finally the feasibility of the PLM strategy was assessed through an academic case study.Product Lifecycle Management, Plm Strategy, Design Processes, Student'S Formation, Ediuisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)