Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Combita Puerto, Oscar AlbertoBarrera Arias, Jorge Arturo2024-03-0420212024-03-0420212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/42119Los ambientes mineros son desafíos grandes para los equipos con motorización Diesel, la alta humedad, entre otros, son factores que ayudan a disminuir el tiempo de recambio de sus componentes; uno de los elementos que más sufre en este ambiente es el filtro de aire, que es el encargado de limpiar el aire para quitar todas las partículas presentes en el ambiente y con esto evitar daños en el interior del motor. Con la operación constante en el interior de las minas y el desarrollo de obras mineras, el nivel de oxígeno disminuye haciendo que el inyectar aire como extraerlo sea un reto de ingeniería y como consecuencia si se consigue operar motores en un ambiente con estas características hace que el consumo de combustible, como de filtros se aumente, debido a la mezcla rica que presenta el motor dejando en los gases de escape micropartículas que son succionadas nuevamente por el motor. Para el sistema de admisión volver a captar el aire con estas características el filtro de aire se impregna fácilmente de estas partículas de hollín saturándolo prematuramente; esto sumado a la humedad relativa del ambiente hace que al momento de los recambios de los filtros salga completamente con una superficie negra, que no deja que el aire pase libremente y no permite hacer una buena combustión. Este ciclo se repite formando un círculo vicioso entre admisión y escape lo cual a medida que operan los motores de combustión, el ambiente se satura de esta mezcla que no es evacuada. Todo esto fue posible evidenciarlo al poner en operación un motor diésel con la normativa EURO4, la cual presenta sensores de oxígeno en el escape, que ayudan a equilibrar la mezcla aire combustible permitiendo optimizar dicha mezcla. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EstequiometriaCarburanteCombustiónDieselElemento filtrante oxidanterelación de compresiónnorma EURO 4.Saturación prematura de filtro de aire en equipos mecanizados tomando como evidencia tecnología de camioneta Toyota HyluxUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coStoichiometryFuelCombustionDieselOxidizing filter elementcompression ratioEURO 4 standard.Premature saturation in air filters in mechanized equipment taking Toyota Hilux truck technology as evidence. 2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)