Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Perez Angulo, Martha IlceGuerrero Bermúdez, Jader Enrique2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18887Esta monografía presenta un diseño instruccional para la asignatura óptica del plan de estudios del programa de Física de la Universidad Industrial de Santander. El diseño se ajusta a la normatividad educativa colombiana y se fundamenta en el enfoque curricular apoyado en competencias cognitivas y actitudinales. Esto requiere considerar el perfil de formación del egresado y precisar cómo la asignatura óptica contribuye a su consolidación, mediante el establecimiento de los niveles e indicadores de logro. El diseño de la asignatura se sustenta en las concepciones universales de la formación integral y en la evolución histórica de la pertinencia y los valores de la educación superior, especialmente en el caso colombiano. Se establece una coextensividad natural en la búsqueda de la formación integral a través del desarrollo de las competencias. Se trata con énfasis las nociones angulares de aprendizaje, mediación, investigación en el aula y evaluación, como procesos dinámicos que permean constantemente la actividad educativa. Además, se abordan los aspectos metodológicos de la asignatura, en ese sentido se establecen los propósitos y se fundamentan algunas estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Se estudia de manera especial la estrategia de resolución de problemas de “lápiz y papel”, como una herramienta básica, tanto para el docente como para el aprendiz en la generación y significación de la nueva información.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/UniversidadAprendizajeFormación IntegralEvaluaciónEstrategias de Enseñanza y de Aprendizaje.Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura óptica del programa de física de la Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUniversidadAprendizajeFormación IntegralEvaluaciónEstrategias de Enseñanza y de Aprendizaje.Concepciones y estrategias para el desarrollo de la asignatura óptica del programa de física de la universidad industrial de santanderinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)