Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Amorocho Pérez, Amanda PatríciaCanas Olejua, Claudia Alexandar2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/17999La Educación cumple un papel fundamental en la Sociedad y debe estar orientada a la formación integral del Sujeto, de esta manera, surge el programa Escuela de Liderazgo Democrático (ELD), mediante convenio realizado por 4 instituciones concertantes: La Escuela Superior de Administración Pública, La Corporación Viva la Ciudadanía, la Corporación Compromiso y la Escuela de Trabajo Social durante el periodo comprendido entre Agosto de 2003 y Mayo de 2004. Impulsando un proceso educativo en los líderes Comunitarios del municipio de Girón con el fin de promover ciudadanos críticos y participativos que tengan competencia para actuar en la vida social y política de la localidad. El Presente trabajo corresponde a un informe de Evaluación de la ELD cuyo objetivo fue determinar el enfoque metodológico que se promovió en el proceso de formación para la Democracia teniendo como categorías de análisis: los dispositivos pedagógicos, la relación docente-alumno y el principio de Diálogo de Saberes; incluye una conceptualización sobre Educación popular(EP), Educación para la Democracia (EPD) y Modelo Pedagógico, además da a conocer los datos más significativos de la investigación descriptiva sobre Cultura Política realizada durante la práctica académica, en el marco de la ELD y adelantada por la autora de este trabajo y por una estudiante de octavo semestre de Trabajo Social. A partir de las fortalezas y debilidades de la ELD toma a como el eje central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se incentivan valores que favorezcan la igualdad de oportunidades, la solidaridad el encuentro con la pluralidad, en el interés de promocionar personas creativas, innovadoras que aporten al mejoramiento de su Calidad de Vida y que propendan por su autorrealización y la transformación de su comunidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Modelo PedagógicoEducación para la DemocraciaEducación PopularParticipaciónLiderazgoDispositivosInforme de evaluacion de la escuela de liderazgo del municipio de gironUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPedagogical ModelEducation for the DemocracyPopular EducationParticipationLeadershipMethodologicalEvaluation report of the experience of the school of leadership of the municipality of giron .info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)