Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Torres, Jorge HernandezHernandez Lagos, Oscar YesidCote Rojas, Santiago2024-03-0420202024-03-0420202020https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39637Los onicóforos son macroinvertebrados carnívoros terrestres asociados a microhábitats húmedos y oscuros. Existen registradas aproximadamente 183 especies válidas distribuidas en dos familias. La familia Peripatidae presenta una distribución circumtropical y la familia Peripatopsidae presenta distribución Austral. Son organismos nocturnos sensibles a la desecación, lo cual reduce su capacidad de dispersión y los hace susceptibles a perturbaciones en su ambiente. Por estas razones, se consideran de vital importancia para estudios en el ámbito de la filogeografía, genética poblacional y conservación. Con éxito, marcadores moleculares mitocondriales como los genes COI, 12S y 16S ADNr han revelado una alta diversidad taxonómica, endemismo localizado y especiación críptica, en diferentes especies de onicóforos, antes desconocidas. En Colombia, existe poca información sobre la diversidad y estado actual del grupo. Únicamente hay registro de 5 especies descritas hace más de 100 años y no existe voucher en colecciones nacionales; así mismo, las dinámicas de las poblaciones presentes en el país son desconocidas. Por esta razón, nos planteamos el objetivo de determinar la estructura poblacional y diversidad genética de dos poblaciones de onicóforos (Onychophora: Peripatidae). Nuestros resultados evidenciaron que i) los individuos muestreados en un mismo tronco se componen de diferentes genotipos; ii) ambas poblaciones presentan diversidad nucleotídica baja e índices de neutralidad negativos y significativos indicando que han sufrido procesos de pérdida de diversidad genética por cuello de botella, seguidos de expansiones demográficas recientes; iii) los valores de Fst fueron altos y significativos evidencian que la estructura poblacional entre las localidades es alta; y iv) el número efectivo de migrantes así como la ausencia de haplotipos compartidos indican que el flujo génico ha sido nulo entre ambas poblaciones. Los valores de θ-s de Watterson obtenidos sugieren que los tamaños de las poblaciones son mayores a lo esperado para organismos saproxílicos de baja vagilidad. Estos resultados constituyen el primer estudio poblacional para onicóforos en Colombia.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/OnychophoraPeripatidaeOnicóforos NeotropicalesDiversidad GeneticaEstructura Poblacional.Variabilidad genética y análisis poblacional de una especie de onicóforo en dos localidades del flanco occidental de la cordillera oriental de ColombiaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coOnychophoraPeripatidaeNeotropical OnychophoresGenetic DiversityPopulation Structure.Genetic variability and population analysis of a species of onycophora in two locations of the western slope of the eastern andean mountains in colombia.*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)