Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoPujimuy Janamejoy, Mariela2022-11-182022-11-182022-11-162022-11-16https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12192Este trabajo de aplicación aborda el tema de la educación propia e intercultural y se sitúa en el área de las políticas públicas como una herramienta pedagógica para apoyar la operativización del Sistema Educativo Indígena Propio planteado por y para los pueblos indígenas de Colombia. En este sentido, el proceso investigativo integra la perspectiva académica, interdisciplinar y contextualizada del desarrollo humano planteada por el Premio Nobel Amartya Sen, la filosofía andina del suma kausai o el bien vivir en los pueblos originarios y los elementos de las políticas públicas, que para este caso se relacionan con el Resguardo Indígena Inga en Aponte, Nariño. La articulación del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos – CCRISAC-, planteada por la Red de Universidades Indígenas Interculturales y comunitarias del Abya Yala, y la Planificación estratégica y prospectiva diseñada por el economista Frances, Michael Godete se convierten en dos metodologías de investigación que interactúan y orientan el cumplimiento del mandato político y jurídico de la educación intercultural bilingüe en América latina y el Caribe para la pervivencia física, espiritual y cultural de los pueblos indígenas.Kai kilkadu kami imasami nukanchi iachaikudiru wasipi ruranchi y imasami ka achika iuiaikuna sugllapi kilkadu tukuikunamanda ukupi, chasa nukanchipa iuiakunata, muskuikunata purichingapa runakunasina kai llagta Colombia niskapi. Chasa kai pashlu kilkadu kami, kawaska kusug llagtakunapi ruraska kai runa Amartya Sen Premio Nobel suti, nukanchipurakuna iuiaska “suma kausai niskawa”, y imasa nukanchipa llagta Apuntipi, Nariño tia kilkadu y ruraikuna, apachiska kunankama. Chasa kai pashlu kilkadu kami, kawaspa imasami iachachidiru wasikuna Abya Yala niska iuiariskakuna, imasami ka iachaita ka tarshpudiru, samaita wiñachidiru y iuiaikunata tugtuchidiru, y Pashlu kilkadu tiaska, imasami ka tandachidiru pashlukuna sakiska Frances Michael Godet ruraikuna wiñachidush, kai panga kilkadukuna tiaska aidami, purichingapa iachachidiru wasikunapi nukanchi kai y kausai apachiska, simi rimaita wiñachingapa, nukanchi kai y kausai mana tukuiangapa y wañungapa nukanchi muskuikunata mana katima sakispa imasami tunkuna iachachiskasina.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPueblos indígenasTerritorioEducación interculturalSistema Educativo Indígena PropioPolíticas públicasAtun llagta nukanchi runakunaNukanchipa mama alpa kausaiIachaikui runakuna kausaiImasami iachaikudiru wasi puri i achka iuiaikuna sugllapi kilkadu tukuikunamandaDiseño de los elementos metodológicos conducentes a la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP- en el Pueblo Inga de Aponteimasata ka rurradiru iachachingapa nukanchi kai nukanchipa llagta Apunti niskapiUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIndigenous peoplesTerritoryIntercultural EducationAboriginal Community-Based Education SystemPublic PoliciesMethodological aspects towards an aboriginal community-based Education System for the People of Inga de Apontehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)