Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Orlandoni Merli, GiampaoloGomez Rodriguez, Javier Dario2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35511En el presente estudio se evaluó el estado de control de cada una de las máquinas extrusoras que hacen parte del proceso de extrusión de la empresa Carlixplast, se tomaron datos cada hora durante el mes de febrero del año 2016; se evaluó la variable principal de interés, cambio en el calibre del producto, y se determinó la capabilidad del proceso. Se evidenció que el proceso de extrusión no logra cumplir los requerimientos internacionales de calidad, sin embargo, en gran medida se cumplen los límites superior e inferior de especificación. Se detectaron falencias en el registro llevado a cabo por los operadores de la empresa, ya que se identificaron vacíos injustificados en los formatos de seguimiento y pérdidas de algunos de estos formatos. En conclusión, Carlixplast no logra un sistema de calidad Seis Sigma en su proceso de extrusión, pero, en un alto porcentaje, se alcanzan los parámetros ofrecidos al cliente. Los productos fuera de especificación, definidos por los límites establecidos en Carlixplast (±10% en el cambio del calibre del producto) son gestionados por el personal de calidad a través de otros procesos que se llevan a cabo en la empresa y durante los tres meses después de que el producto fue entregado al cliente.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Control Estadístico De ProcesosControl Estadístico De CalidadExtrusiónCalidadCarlixplastCartas De ControlCapacidadPlásticos.Evaluación del proceso de extrusión realizado dentro de la compañía Calixplast S.A.S. mediante un control estadístico de procesosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn the present studythe control status of each extruders that takes part of the extrusion process in Carlixplast was assesseddata were collected every hour during february 2016; the main variable of interestchange in the caliber productwas evaluated and the process capability was determined. It was evidenced that extrusion process does not achieve the international quality requirementshoweverthe high and low specification limits are largely achieved. Failures in the registration data carried out by the operators of the company were detectedsome tracking data sheets were unjustified empty and others were lost. In ConclusionCarlixplast does not achieve a Six Sigma quality system in its extrusion processbut in a high percentagethe parameters offered to the customer are achieved. The Off-specification products defined by the limits stablished in Carlixplast (± 10% change in the caliber product) are managed by the quality staff through other processes carried out in the company and during the three months after the product was delivered to the customer.Statistical Process Control, Statistical Quality Control, Extrusion, Quality, Carlixplast, Control Charts, Capability, Plastics.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)