Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Forero Bulla, Clara MariaFuentes Medina, David Alonso2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16068La investigación Factores Asociados a la Elección de Carreras Universitarias en alumnos de undécimo grado de Colegios oficiales de Bucaramanga, se desarrolló con problema y objetivos, sustento teórico, desarrollo metodológico, perfil de los estudiantes aspirantes a ingresar a estudiar una carrera universitaria, análisis de correlación estadística, análisis multivariados, conclusiones y recomendaciones. El marco teórico se abordó desde el estructural funcionalismo, vocación, intereses vocacionales, orientación vocacional, representaciones sociales, correlación trabajo y vocación profesional, y estilos pedagógicos. El enfoque de investigación fue cuantitativa descriptiva y el procedimiento de muestreo utilizado fue del tipo probabilístico estratificado de asignación proporcional. Aplicaron la encuesta 36 estudiantes de la UCC. El universo de estudio fue de 3668 estudiantes, pertenecientes a 118 grupos de undécimo grado, de 28 colegios oficiales en Bucaramanga y la muestra de 478 formularios. En el diseño de la encuesta se tuvieron en cuenta 10 variables dispuestas en 32 preguntas y referidas a: Aspectos relacionados con el establecimiento educativo, información personal, información académica e información relacionada con estudios superiores. Con el análisis de datos se hizo un perfil de los estudiantes, en el cual se describe y explica cada una de las preguntas del formulario, con anexos de cuadros y gráficas. Se encontró correlación de las variables independientes: tipo de institución, nivel de estudio del padre, tiempo libre y además de estudiar trabaja, con la elección de carrera. Hubo correlación de las dos variables independientes, además de estudiar trabaja y tipo de institución con las carreras Ingeniería Mecatrónica, Física, Lengua Castellana y Medicina Veterinaria. También se correlacionaron las dos variables independientes, nivel de estudio del padre y tiempo libre, con la carrera de Filosofía y Letras. Las carreras mas apetecidas en su orden fueron Medicina, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Derecho, Química y Administración de Empresas. Se recomendó a los colegios incluir o fortalecer programas de orientaciónapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Carreras universitariaColegios oficialesAnálisis de correlación estadísticaAnálisisFactores asociados a la eleccion de carreras universitarias en alumnos de undecimo grado de colegios oficiales de bucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMultiple choice analysisAnalysis of statistic correlationHigher academicFactors associated to the election of university careers in students of eleventh grade of official schools de bucaramangainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)