Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Aguirre Roman, Javier OrlandoChavarriaga Trochez, Ricardo Andres2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34495Dependiendo de cómo se consolide la estructura vital de las personas se puede observar si los humanos prefieren una ubicación ontológica de alteridad o de totalidad, si su racionalidad es de medios o de fines, si se concentran en sistemas de vida relacionados con la práctica de la dignidad o con el utilitarismo. El sistema racional de fines o alteridad es una estructura de vida compleja y cambiante, el ser de la existencia se hace dialéctico y en el mejor de los sentidos analéctico, encontrando un espacio propio entre el espacio de los otros, un espacio de solidaridad sostenido entre las individualidades. Por el contrario, en la totalidad o el totalitarismo la racionalidad es de medios, la existencia se convierte en un sistema ontológico cerrado que no permite poros ni libertades extrasistémicas o extratotalizadoras, no admite otredad, alteridad, circunstancias, complejidades y enfrentamientos cara a cara, ni tampoco un trato de dignidad para todos. Éste trabajo pretende abordar un problema que la filosofía está en mora de tratar: La filosofía de la Naturaleza. Por eso bajo las propuestas de Habermas y Enrique Dussel se pretende analizar los enfoques ecológicos del Papa Francisco Primero, con el fin de proponer una filosofía para el medio ambiente dentro de las consignas de la alteridad y la ética de la razón pública.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Medio AmbienteDignidad HumanaSistema EconómicoReligiónEsfera Pública Y Alteridad.Medio ambiente y dignidad una mirada filosófico política al problema ambiental desde la razón públicaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coDepending on how the vital structure of people is consolidatedit is possible to observe if humans prefer an ontological location of otherness or wholenessif their rationality is of means or endsif they concentrate on life systems related to the practice of dignity or with utilitarianism. The rational system of ends or otherness is a life structure complex and changingthe being of existence becomes dialectical and in the best scenario it becomes analecticfinding an own space among the space of othersa space of solidarity sustained between the individualities. On the other handin totality or totalitarianismthe rationality is the meanexistence becomes a closed ontological system that does not allow extra-or extra-analytical pores or freedomsdoes not admit othernessalteritycircumstancescomplexities and confrontations face to facenor a treatment of dignity for all. This paper aims to address a problem that philosophy owes to deal with: The philosophy of Nature. That is whyunder the proposals of Habermas and Enrique Dusselwe intend to analyze the ecological approaches of Pope Francisin order to propose a philosophy for the environment within the slogans of alterity and ethics of public reason.Environment, Human Dignity, Economical System, Religion, Public Sphere, Otherness.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)