Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Chamorro Muñoz, Alicia NataliRodríguez Olago, Luisa Fernanda2025-05-212025-05-212025-05-212025-05-21https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/45570En el pensamiento de Hannah Arendt, la obra de arte emerge como un objeto fundamental para interpretar la relación entre experiencia humana, recuerdo y acción. Estas características (propias de la interpretación de Arendt al considerar la obra de arte como un objeto-pensamiento y tematizada por diversos autores) nos permite explorar, además, la forma en la que dicho objeto, al trascender el olvido que suponen algunos fenómenos violentos, abre paso a la historia mediante una re-significación de lo que acontece en el mundo. Este trabajo analiza cómo desde su filosofía, la obra de arte, aunque no tematizada extensamente alrededor de su pensamiento, emerge como un posible "milagro de la acción" en el que se instaura un espacio de permanencia que transfigura lo efímero en representación. Lejos de constituir un ejercicio redentor, el arte arendtiano exige comprensión: mantener abierta la herida de la historia, articulando lo afectivo como dimensión epistémica esencial para la reconstrucción del recuerdo humano a fin de transformar el sufrimiento privado en testimonio público.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessObra de artepensamientocomprensiónrecuerdomemoriaLa comprensión del mundo: Reflexiones sobre la obra de arte en Hannah ArendtUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coWork of artthingunderstandingremembrancememoryThe Understanding of the World: Reflections on the work of art in Hannah Arendthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)