Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pabon Barajas, HernanEspinosa Silva, Bibiana2024-03-0320102024-03-0320102010https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/24781La comercialización del huevo en Colombia tiene una gran problemática: el productor de huevo fresco está enfrentado a un mercado inestable donde la producción es altamente cíclica y reactiva, esto es debido a que los encasetamientos dependen del juego de la oferta y la demanda. La oferta está basada en un producto altamente perecedero, susceptible a la contaminación y sin valor agregado, por lo tanto es un producto “comoditie” que depende prácticamente del precio. Cuando hay abundancia de producto, los precios tienden a la baja y así los productores económicamente más susceptibles se retiran o quiebran y aquellos mas fuertes logran una vez pasada la crisis, volver a invertir de nuevo. Así se inicia un nuevo ciclo de producción y comercialización. La autora propone estimular en Colombia una tendencia mundial que está basada en convertir los comodities en productos con valor agregado, en donde el precio deja de ser la principal característica de elección. Los ovoproductos son conseguidos con base a procesos de pasteurización y pulverización. Tienen grandes ventajas: no tienen restricciones sanitarias tan estrictas, son productos más higiénicos, con fechas de vencimiento más largas, tienen el manejo del “brand” o marca y están mejor posicionados en el precio. Son usados en diversas industrias como la alimenticia, farmacéutica y de manufacturas. El volumen de importación de ovoproductos en el mundo supera las 220.000 toneladas al año y su precio está un 25% por encima del huevo fresco. En Colombia es un 70% más alto. En Colombia existen cinco empresas dedicadas a esta industria y una de ellas es Alcampo la cual es observada en esta monografía con un especial interés en su modelo de asociatividad de capitales y materia prima para el montaje de una empresa a gran escala.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Mercado inestableEncasetamientosValor agregadoComoditiesOvoproductospulverizaciónpasteurizaciónbrandasociatividadAnálisis de los ovoproductos como una alternativa dinamizadora para la industria avícola nacionalUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUnstable marketTo begin to grow up chicken layersAdded valueCommodityPasteurized egg and powder eggpulverizationpasteurizationbrandassociationAnalysis of the pasteurized egg and powder egg like an alternative to dinamize the poultry national industryinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)