Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Revelo Jimenez, EsperanzaMendoza Contreras, Carlos Julio Cesar2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35642En el ejercicio profesional de la medicina, cuyo fin último es el bienestar integral del paciente, la empatía es un factor clave dado que una mala relación entre médico y paciente interfiere negativamente en la efectividad del diagnóstico y el tratamiento; al tratarse de pacientes menores de edad, el médico pediatra tiene además la necesidad de ponerse en lugar del niño y el adolescente, sumado a sus padres o tutores. No obstante lo importante que se reconoce este aspecto, no es un componente que se enseñe a conciencia dentro del currículo habitual de Medicina, antes bien, según han demostrado investigaciones recientes, es durante la carrera que los futuros médicos se van haciendo menos empáticos. Esta monografía aborda el problema de la formación en empatía médica, haciendo énfasis en la especialidad pediátrica que es donde se desempeña el autor. Para tal fin se hace un abordaje desde los postulados de las Competencias y el Maestro Mediador; el primero para establecer que dentro de las competencias del médico integral debe profundizarse en la ética profesional, con el fin que se redunde en la formación de la empatía; el segundo para indicar lo urgente de superar la educación tradicionalista expositiva por una que permita más autonomía del alumno a través de las mediaciones y estrategias del tipo Aprendizaje Basado en la Resolución de Problemas-ABP.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Empatía MédicaRelación Médico-PacienteRelación Médico-Familiares Del PacienteÉtica Profesional MédicaFormación IntegralCompetencias Del Médico IntegralMaestro MediadorAprendizaje Basado En La Resolución De Problemas.Formación en empatía para estudiantes de medicina : abordaje desde las competencias y el maestro mediadorUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coOn the medicine work areawhich genuine goal is the underagesthe paediatrician has have try to put himself in theirs place (children and teens) in addition to parents or guardians of them. In spite of the importance of the matterthis is not an intentionally teaching component among the Medicine curriculumratheraccording has shown recently researchesis during the degree studies that the coming doctors lose empathy. -The first serves to determine thatamong the competencies of an integral doctorwe ought deepen on professional ethics in order to redound in education of empathy. The second one serves to indicate the necessity of get over the traditionalistic and expositive education in exchange for a model which let more autonomy to the studentthrough mediations and strategies like -Medical Empathy, Doctor-Patient Relationship, Doctor-Relationship, Professional Ethics, Integral Education, Competencies Of Integral Doctor, Teacher As The Mediator Of Learning, Problem-Based Learning.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)