Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Borrás Pinilla, CarlosRobles Rodríguez, Carlos Andrés2022-11-152022-11-152022-11-122022-11-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12065De acuerdo con las estadísticas llevada por la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil de Colombia, en los últimos años la aeronave Piper PA34-200T Seneca II, ha sido una de las aeronaves que más eventos de incidentes ha presentado a causa de las fallas o mal funcionamiento del Conjunto de Trenes de Aterrizaje, razón por la cual genera una alta incertidumbre tanto para operadores de la aeronave como para la Autoridad Aeronáutica por el riesgo inherente presente. En la búsqueda del entendimiento de la situación presentada, el autor hace necesario investigar y analizar las posibles causas que desata este evento, por lo que acude seguir los lineamientos establecidos de la norma ISO 3100:2018 el cual brinda directrices para realizar la gestión de riesgos, así mismo, en apoyo de la norma ISO 31010:2020 elegir la metodología de análisis de corbatín (Bowtie) como la técnica de gestión del riesgo que mejor se ajusta al alcance, criterio y contexto operacional aeronáutico, el cual facilita comprender a profundidad las causas e impactos asociados a un riesgo ya conocido. Con la implementación y desarrollo del Bowtie, se prioriza plantear diferentes barreras de control tanto preventivas como de recuperación y con base en su categoría, tipo y efectividad, permite el accionar en la mitigación del riesgo presente en el sistema, así mismo, analizar los eventos contribuyentes para que cada barrera no logre degradarse en su efectividad. Con lo planteado en este trabajo de grado, permitirá a los operadores aéreos utilizar la metodología de Bowtie, como modelo gerencial basado en el análisis y gestión de riesgos, con el fin de desarrollar nuevas actividades operacionales y de mantenimiento, con el objetivo de controlar y evitar la materialización de fallas o mal funcionamiento en el conjunto de tren de aterrizaje en la aeronave Piper PA34-200T.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPiper PA-34-200TATA 32 Conjunto tren de aterrizajeISO 31000:201831010:2020gestión de riesgosmetodología BowtieModelo gerencial de mantenimiento basado en el análisis y gestión de riesgos para el tren de aterrizaje delantero y principal del avión Piper PA-34- 200T Seneca IIUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPiper PA-34-200TATA 32 Landing Gear AssemblyISO 31000:2018ISO 31010:2020Risk ManagementMethodology BowtieMaintenance Management Model Based on Risk Analysis and Management for the Forward and Main Landing Gear of the Piper PA-34-200T Seneca II Aircrafthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)