Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Basto Quijano, Carlos EduardoRodriguez Guzman, Norida Alexandra2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34521El siguiente proyecto está dirigido a docentes del área artística en los cuatro niveles de preescolar definidos para la educación privada: Párvulos, Pre-Jardín, Jardín y Transición, quienes se enfrentan al reto de poner a disposición de los niños los elementos necesarios para un óptimo desarrollo de las habilidades particulares de cada individuo. Con el objetivo de acompañar estos procesos de enseñanza, y basando el trabajo investigativo y propositivo en las orientaciones curriculares establecidas en el Capítulo II del Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997, se organiza una metodología integral, participativa y lúdica, que puede definirse como la selección detallada de actividades que, como lo dispone el artículo 12 de dicho decreto, tiene en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano, a saber: corporal, cognitiva, socio-afectiva, comunicativa, ética, enmarcadas, por supuesto, en la dimensión estética. Los niños precisan de un modelo al cual seguir e imitar y, por tanto, una instrucción directa basada en la demostración y el apoyo visual, auditivo, expresivo, sensitivo, etc. Mediante recursos audiovisuales, textuales y corporales se plantea el desarrollo de actividades para la apropiación de nociones de los conceptos musicales, tales como ritmo, melodía, timbre, altura, velocidad, intensidad y duración. Con el valor cognitivo que ejerce la relación con la música desde temprana edad, se pretende propiciar la relación y el afecto de los niños con su entorno social. Para establecer un esquema ejemplar se presenta un modelo de la guía de estimulación sensorial para cuatro niveles de preescolar, el cual servirá como piloto, a la espera de satisfacer los lineamientos establecidos por el Estado y las necesidades de los usuarios primarios y secundarios, integrando los conocimientos adquiridos durante la carrera para aportar mediante los ejercicios propuestos las herramientas pertinentes para fortalecer las habilidades de los niños en su educación inicial.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Guía MusicalEstimulación SensorialEducación PreescolarIniciación Musical.Diseño de una guía de estimulación sensorial para cuatro niveles de preescolarUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe following project is directed to preschool levels' art teachers defined by the private education: nurseryinfant schoolpreschool and kindergartenwho faced the challenges to make available for children the necessary tools to get an optimum development of the particular abilities to each child. The aim is to accompany the teaching process with the research and the purposing work that is based in the curriculum guidelines established in the chapter II of The decree 2247September 11 of 1997. It is organized a comprehensiveparticipatory and playful methodology that could be defined as the selection of elaborated activities that are provided in the article 12 of this decree and that considers the integration of human's development dimensions: physicalcognitiveemotionalcommunicativeethicalattitudinalevaluative and framed of course in the Aesthetic dimension. Children require a model to follow and imitate thereforea direct instruction based in the demonstrationauditory and visual support besides the expressive and sensitive aspect. All of this through audiovisual and physical resources that arises the development of activities for the notions' apropiation and musical concepts such as: rhythmmelodysound qualities or "timbre" heightspeedintensity and durationwith a cognitive value exercising relationship with music since the early childhood. The intention is to propitiate the relationship and the children afection with their social environment establishing an approach and generating an exemplary scheme for an appropriate methodology in each teacher with a systematic methodological development. This work presents a guide model about sensorial stimulation on the preschool four levels that will serve as a pilot waiting to satisfy the guidelines established by the statethe primary needssecondary users and the knowledge integration acquired during the program to provide through exercises the tools .Musical Guide, Sensorial Simulation, Kindergarten Education,info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)