Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoMoreno Kopp, Arturo2023-03-292023-03-292023-04-132023-04-13https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/12685El presente trabajo busca replantear, desde el prisma de Vygotsky, el desarrollo psicológico. Para este propósito, primero se examina el método dialéctico como el análisis del desenvolvimiento de las determinaciones una formación histórica. Acto seguido, se abordan las dos líneas del desarrollo humano, la biológica y la histórica, desde el plano de la filogénesis. Y se finaliza con un estudio de los cambios cuantitativos y cualitativos que introduce la actividad mediada por artefactos (signos y herramientas) en los sistemas psicológicos inter-funcionales de los seres humanos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessVygotskyMétodo dialécticoArtefactosFunciones psicológicas superioresEducaciónMediaciónDesarrollo psicológicoUna aproximación a la psicología del desarrollo desde la perspectiva de Vygotsky: La formación de sistemas inter-funcionales a partir de la mediación de artefactosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPsychological DevelopmentHigher Psychological FunctionsVygotskyDialectical MethodEducationArtefactsMediationAn Approach to Developmental Psychology from Vygotsky’s Perspective: The Formation of Inter-Functional Systems from the Mediation of Artifactshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)