Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gamarra Hernandez, GermanOspina Serrano, Aylen Vanessa2024-03-0320052024-03-0320052005https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18162OBJETIVO: Establecer las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con falla cardiaca que son hospitalizados en el hospital Ramón González Valencia. DISEÑO: Estudio descriptivo longitudinal. Serie de casos. LUGAR : Hospital publico POBLACIÓN : 218 pacientes hospitalizados por falla cardiaca entre el 1 de julio de 2002 y el 30 de junio de 2003 que pudieron suministrar la información requerida. MEDICIONES: Se realizo una encuesta sobre datos demográficos, condiciones asociadas al desarrollo de falla cardíaca, la severidad de la patología y el tratamiento recibido. Se realizó seguimiento durante 12 meses para establecer el curso de la enfermedad y los factores asociados a mortalidad. RESULTADOS: El promedio de edad fue de 68 años, el genero masculino en el 51.6%, el 68.6% provenía de Bucaramanga y su área metropolitana. La clase funcional NYHA III en el 63%, factores de riesgo cardiovascular en el 89.4% , el mas predominante fue la HTA en el 73.1%. Otra comorbilidad en el 36.7%; la principal enfermedad asociada fue el EPOC en un 20.2%. La principal causa de hospitalización fue la mala adherencia al tratamiento (50%). Se tomo ecocardiograma al 49.5%, la fracción de eyección promedio fue de 25%, se encontró disfunción sistólica en el 73.2% e hipertensión pulmonar en el 59.3%. El 30% de los pacientes no recibían ningún tratamiento y solo el 6% lo recibía en forma optima. EL 16.9% fallecieron durante la hospitalización. Durante el siguiente año el 40.8% reingresó, el 23.6% por mala adherencia al tratamiento. El 66% requirió por lo menos una hospitalización, la clase funcional fue III en el 59.4%, el tratamiento optimo lo recibía el 9%, el 2% no recibía ninguno. El 31.5% falleció durante los primeros 3 meses, a los 12 meses los fallecidos aumentaron a un 45.2%. Los factores asociados a mortalidad fueron la edad avanzada (OR 1.04) y la clase funcional IV (OR 5.02). CONLUSIONES : La población que consulta al HURGV es principalmente geriátrica, tiene una alta prevalencia de factores de riesgo cardiovascular, no se realiza controles periódicos adecuadamente y presenta una enfermedad severa que no recibe el tratamiento adecuado y esta asociada a gran mortalidadapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Insuficiencia Cardiaca congestivaFalla CardíacaFactores de riesgoCurso y mortalidad.Caracteristicas clinicas y epidemiologicas de la insuficiencia cardiaca en el hurgvUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCongestive heart failureHeart failureRisk factorsCourse and mortality.Clinical and epidemiological caractheristics of heart failure in ramon gonzalez valencia university hospital. bucaramanga – colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)