Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Giraldo Lopez, Luz EstellaBayona Gutierrez, Jessica MayerlyOrduz Rojas, Yeimy Yidnady2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/37530La presente investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo con diseño investigación acción (IA). La población analizada fue un grupo de estudiantes de sexto grado perteneciente a una institución de carácter público del municipio de Girón. El propósito de esta investigación fue fortalecer las competencias comunicativas desde un enfoque de aprendizaje significativo apoyado en las herramientas de la web 2.0. Para el desarrollo de esta propuesta pedagógica se aplicó una prueba informal de lectura y escritura con el fin de explorar las debilidades y fortalezas que poseían los estudiantes frente a la estructura de textos líricos así como su desempeño para la práctica escrita. De igual manera, se aplicó una prueba de autoconcepto que permitió identificar los posibles factores que inciden en su aprendizaje y al mismo tiempo indagar acerca de sus intereses en la difusión de sus composiciones (siendo el canal de YouTube elegido por la mayoría). Posteriormente, se diseñó la propuesta orientada desde el enfoque de aprendizaje significativo, la cual se estructuró a través de talleres investigativos que buscaban una aproximación al género lírico mediante el uso de herramientas tecnologías como mediadoras en los procesos de composición escrita. Para ello, se propició un ambiente de aprendizaje colaborativo y prácticas entre pares. Los resultados arrojados por esta investigación permitieron evidenciar que la motivación es fundamental en el proceso, los aprendices prefirieron actividades dinámicas que les permitiera ser protagonistas del aprendizaje, así mismo demostró que una autentica exploración de pre-saberes puede considerar las experiencias e intereses de los estudiantes; además el manejo de recursos informáticos y de herramientas de la Web 2.0 en la producción de textos líricos ayudó a los estudiantes a superar debilidades para plasmar estéticamente sus escritos, posibilitó otras forma de hacer poesía gráfica y permitió explorar otras alternativas para difundir en la red sus composiciones (Blog, canal de YouTube).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias ComunicativasTextos LíricosAprendizaje SignificativoTic En Educación.La composición de textos líricos desde el aprendizaje significativo mediado por TICUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCommunicative CompetenceLyrical TextsSignificant LearningItcs In Education.The composition of lyrical texts from significant learning mediated by itcsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)