Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Andrade Sosa, Hugo HernandoAnaya Ayala, RicardoVera Picon, Cristian Eduardo2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18638El presente proyecto fue desarrollado en el grupo SIMON de investigaciones y se basa en el modelo educativo constructivista centrado en los procesos de aprendizaje propuesto también por el grupo SIMON. Este software educativo facilita el desarrollo de las formas de pensamiento y el aprendizaje de conceptos del área de ciencias soportado en modelos de simulación y con una interfaz gráfica que facilita su uso. Este micromundo apoya al estudiante, mediante un proceso dinámico, en la construcción y reconstrucción de sus modelos mentales y promueve en él formas de pensamiento lógico - matemáticas. Contiene fenómenos del área de Ciencias Naturales de primero a quinto grado los cuales son simulados mediante el uso de la Dinámica de Sistemas. Está organizado por niveles: el Lector donde se encuentran las temáticas de ciencias enriquecidas con elementos multimediales, el experimentador que permite simulaciones, y el Investigador donde se pueden conocer y construir los modelos que soportan la experimentación, desarrollados con Dinámica de Sistemas(DS) .Este proyecto toma conceptos teóricos de la DS lenguaje utilizado para la simulación y desarrollo de los modelos; del Pensamiento de Sistemas del cual se asumen las formas de pensamiento, y del Enfoque Pedagógico Constructivista del cual se contempla la idea de conocimiento previo, cambio conceptual y los nuevos roles de docentes y estudiantes. La metodología usada Proceso unificado para el desarrollo de este software comienza con la recolección de requisitos, seguido de un diseño rápido orientado por casos de uso que orienta el desarrollo de una herramienta sólida y confiable. Al poner a disposición de las instituciones educativas este software, la metodología de DS incursiona en la educación y se contribuye a la aplicación práctica de los elementos teóricos propuestos en el modelo educativo constructivista centrado en los procesos de aprendizaje para el mejoramiento educativo apoyado en informática.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Software EducativoPensamiento SistémicoDinámica de SistemasConstructivismoFormas de PensamientoCiencias NaturalesMicromundoMAC Primaria.Ambiente software para apoyar el aprendizaje de ciencias de la naturaleza en la educación básica primaria - un enfoque dinámico sistémicoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducative SoftwareSystems ThinkingSystems DynamicsConstructingThinking skillsnatural scienceMicro-worldsMAC Primaria.Environment software to support the apprenticeship the natural science area in the basic primary education- a approach dynamic systemic .info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)