Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arbelaez de Moncaleano, RubyDavila Romero, Rene Mauricio2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16137La educación en Colombia es una responsabilidad del estado en el cual debemos a acceder a ella todos y cada uno de sus habitantes, por lo tanto se reconoce los grandes esfuerzos que el estado hace por garantizar educación en todo el territorio nacional en sus diferentes ciclos académicos ( básica primaria, básica secundaria, educación superior y estudios de postgrado). Es muy difícil determinar las verdaderas causas de acceder a la formación académica en niños, adolescentes y adultos ya que puede darse por no haber la suficiente disponibilidad en cupos escolares, por altos costos de matrícula, mensualidades y sostenimiento académico; por no garantizar una amplia cobertura escolar, por tener que trabajar y buscar ingresos que le permitan vivir mínimamente o sencillamente por que el estado no tiene una política clara de educación o el individuo no desea adquirir una adecuada formación académica para su vida. Por tal motivo, el gran porcentaje de estudiantes que pertenece activamente a este sector educativo se le debe garantizar todas las herramientas institucionales, pedagógicas y metodológicas, en función de su formación personal y profesional para beneficio colectivo de todos los colombianos destinados positivamente a tener un mejor futuro. Por tal motivo, se consideró que una de las maneras para solucionar estos impaces se debe no solo a los métodos o sistemas de evaluación sino a la evaluación en sí misma, a la aplicación de ella, y todo lo que circunda a su respectivo interés; para ello se decidió realizar, conocer, estudiar y desarrollar tres tipos de evaluación (diagnóstica, formativa y sumativa), que permitan ser identificables y aplicables en cada proceso de formación académica en los estudiantes creando responsabilidad, compromiso y amplio sentido de pertenencia en la evaluación como instrumento valorativo para alcanzar la calidad académica.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/EducaciónFormaciónInvestigacióóEvaluacion como mecanismo de aprendizaje en los estudiantes de primer semestre del programa de ingenieria agroindustrial en la universidad de la paz de la ciudad de barrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducationFormationInvestigationThe evaluation as mecanis of learnig in students of first semester in the program of agroindustrial engineering in the university institute of la paz, in the barrancabermeja cityinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)