Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Mantilla Hernandez, Julio CesarBalaguera Becerra, Alberto2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35652El estudio endoscópico e histopatológico hacen parte fundamental en el manejo integral de pacientes VIH positivos con síntomas gastrointestinales y sospecha de infecciones oportunistas (IO); casi el 100% de los pacientes VIH+ presentan síntomas gastrointestinales en algún momento de su enfermedad. Objetivo: Establecer una prevalencia y correlación entre los hallazgos endoscópicos y la presencia de IO en el estudio histopatológico de pacientes VIH positivos del Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, Colombia. Materiales y Métodos: Estudio de evaluación diagnóstica y muestreo transversal de pacientes VIH+ llevados a estudio endoscópico durante el año de 2014, a quienes, en todos los casos, se realizó biopsia de mucosa gastrointestinal con posterior evaluación de hallazgos histopatológicos y correlación con los hallazgos endoscópicos. Resultados: Un total de 68 pacientes fueron captados, obteniéndose en total 162 biopsias de 4 diferentes sitios anatómicos (esófago, antro gástrico, colon derecho, colon izquierdo). La prevalencia de IO fue de 26.4% siendo Cándida (11.8%) y Citomegalovírus (10.3%) los microrganismos más frecuentemente identificados. La endoscopia tuvo, en general, una S=70.8% (IC: 50.8-91.1) para el diagnóstico de IO con una tasa de falsos negativos de 29.2%, E=75.4% y un VPN=93.7% siendo estos valores estadísticamente significativos (p=0.000).Se presentaron 4 casos de coinfección en todos los cuales estuvo implicado CMV. Conclusiones: En este estudio la endoscopia mostró una correlación positiva con la mayoría de IO aunque la tasa de falsos negativos fue elevada (29.2%), motivo por el cual se recomienda siempre la toma de biopsias a ciegas en La prevalencia de IO (26.4%) fue similar a la descrita en otros estudios realizados en países desarrollados con Cándida y Citomegalovírus como los gérmenes más frecuentes. Citomegalovírus fue el oportunista que más estuvo implicado en los casos de coinfección.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Infecciones OportunistasEndoscopiaVihPatología.Diagnostico histopatológico de infecciones oportunistas gastrointestinales en pacientes VIH positivo con síntomas digestivos altos o bajos y su correlación con los hallazgos endoscópicosUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEndoscopic and histopathology study make a fundamental part of the comprehensive management of HIV positive patients with suspected gastrointestinal symptoms and opportunistic infections (OI); almost 100% of HIV + patients have gastrointestinal symptoms at some point in their illness. Objective: To establish the prevalence and correlation between endoscopic findings and the presence of OI in histopathology study in HIV positive patients at the University Hospital of Santander in BucaramangaColombia. Materials and Methods: Diagnostic assessment and cross-sampling study of HIV + patients undergoing endoscopic study during the year 2014whoin all casesbiopsy of gastrointestinal mucosa was performed with subsequent evaluation of histopathological findings and correlation with endoscopic findings. Results: A total of 68 patients were recruited162 biopsies was obtained from 4 different anatomical sites (esophagusgastric antrumright colonleft colon). OI prevalence was 26.4% being Candida (11.8%) and Citomegalovirus (10.3%) the microorganisms most frequently identified. Endoscopy showedin generalS=70.8% (IC: 50.8-91.1) for the diagnosis of IO with a false negative rate of 29.2%E=75.4% and NPV=93.7% being these values statistically significant (p=0.000). 4 cases of coinfection were presented in all of which CMV was involved. Conclusions: In this study endoscopy showed a positive correlation with most OI although the false negative rate was high (29.2%)whereby biopsy is always recommended even in the seemingly "normal" endoscopies. The prevalence of OI (26.4%) was similar to that described in other studies conducted in developed countries with Candida and Citomegalovirus as the most common germs. Citomegalovirus was the pathogen more involved in cases of co-infection.Opportunistic Infections, Endoscopy, Hiv, Pathology.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)