Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Beltrán Villamizar, Yolima IvonneHernández, Fanny Esther2024-03-0320142024-03-0320142014https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/31612La presente investigación realizada en un colegio privado de la ciudad de Bucaramanga, buscó evaluar el Plan Integral del área de ética y valores humanos con el fin de identificar la coherencia existente entre lo que se propone el área de ética y valores humanos, en la formación integral de los estudiantes con lo que se planifica y se ejecuta académicamente. Se utilizó una metodología relacionada con la investigación cualitativa, directamente con la etnografía y después de analizar la información dada desde el análisis documental, cuestionarios, observación participante y no participante y desde el marco conceptual planteado; formación integral, la adolescencia, teoría del desarrollo moral, inteligencia emocional, competencias ciudadanas, evaluación de programas educativos, practicas morales y ética de máximos, mínimos y cívica , se logró alcanzar los objetivos propuestos. Los resultados mostraron que existe coherencia entre lo que se propone en el plan del área de ética y valores humanos, en la educación de los estudiantes, con lo que se planifica y ejecuta académicamente. Según los datos obtenidos en la investigación, se encuentra también una coherencia con lo que el profesor desarrolla y promueve en la clase. También se encontró que los temas propuestos en el plan del área se consideran pertinentes y son un medio para desarrollar competencias cognitivas, emocionales, comunicativas en los niños y jóvenes. Además guardan una relación con temas de los otros grados. Asimismo, la investigación mostró que el área de ética y valores humanos contribuye en diversos aspectos a la formación integral de los estudiantes y que desde la formulación de los logros, indicadores, criterios e instrumentos de evaluación que se encuentran en el plan, se puede evaluar lo propuesto en el área.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Formación IntegralDesarrollo EvolutivoPrácticas Morales.Evaluación del plan integral de ética y valores humanos de un colegio privado de Bucaramanga : el aporte que hace el área académica de ética y valores humanos a la formación integral de los estudiantesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIntegral FormationHuman DevelopmentMoral Practices.Evaluation of the comprehensive plan in ethics and human values within a private school of Bucaramanga: as a mean of identifying the contribution done by the academic subjects of ethics and human values in integral formation of students.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)