Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Lamos Díaz, HenryCorredor García, Diana CarolinaArgüello Argüello, Karol Daniela2022-04-192022-04-192022-04-012022-04-01https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/9976La Escuela de Física de la Universidad Industrial de Santander, a partir de la necesidad de analizar el impacto de sus graduados en la sociedad, realiza un estudio de seguimiento que contempla la perspectiva de los graduados y de sus empleadores, con el fin de obtener información que permita evaluar la calidad y pertinencia de la educación recibida durante su paso por el programa académico. Inicialmente se hace una revisión de estudios de seguimiento hechos a nivel nacional e internacional, posteriormente se realiza un marco teórico que comprende el análisis de los datos, donde se determina que el estudio se adapta al proceso de extracción de conocimiento a partir de datos (KDD). Se construye un instrumento de medición y se aplica a los graduados en el periodo 2016-2020 y a sus empleadores; este instrumento se basa en las recomendaciones del Observatorio Laboral para la Educación (OLE), y es enviado vía internet a través de la plataforma LimeSurvey. La encuesta dirigida a los graduados permite conocer datos socioeconómicos y demográficos, situación laboral, satisfacción con la Institución de Educación Superior, trayectoria académica y profesional. Finalmente, la información recolectada se analiza haciendo uso de métodos de minería de datos y análisis multivariado, lo que permite identificar aspectos relevantes que sirven de apoyo para la toma de decisiones estratégicas por parte de la escuela.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSeguimiento a graduadosposgradosempleadoresmercado laboralcalidadpertinenciaperfil profesionalEstudio de seguimiento a graduados de posgrados de la Escuela de Física de la Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coGraduate follow-uppostgraduateemployersjob marketqualityrelevanceprofessional profileFollow-up study to postgraduates from the School of Physics of the Universidad Industrial de Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)