Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Álvarez Orozco, RenéGarzon Sierra, Teresa2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36558La investigación se desarrolló teniendo en cuenta tres fases, la primera consistió en la recolección de datos mediante análisis de las pruebas saber de estado del grado tercero y quinto de la sede E Quitasol del año 2015 y el día E, y un cuestionario aplicado a los diferentes estudiantes (prueba diagnóstica) para identificar el nivel de comprensión lectora. Estos datos permitieron ejecutar la segunda fase, el diseño y la implementación de la intervención pedagógica siguiendo la estrategia de la Enseñanza para la Comprensión; finalmente la tercera fase que comprendió la revisión final mediante análisis de los resultados presentados frente a la teoría seguida, recomendaciones y conclusiones como retos significativos en la práctica pedagógica para una consolidación escolar. Entre tanto se realizó la revisión teórica de la EpC y otros autores que contribuyeron con su teoría en el proceso de la investigación. En lo que refiere a la intervención pedagógica se planeó y desarrolló la red de tópicos con los organizadores gráficos, con seis guías-clases, siguiendo el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, sin dejar de lado la metodología de Escuela Nueva e incluyendo recomendaciones del Plan de educación Rural. PER. Este Marco evidenció que los estudiantes lograron potenciar la comprensión desde el Área de las Ciencias Sociales siguiendo su estructura, ofreciendo variedad de textos, favoreciendo espacios diferentes al aula, apoyando el trabajo colaborativo y la integración de los estudiantes de los diferentes grados en el desarrollo del mismo dominio o tópico (escuela multigrado) y de gran importancia el hacer partícipesa los estudiantes en la planeación y construcción de sus clases.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ComprenderContenidosMétodosPropósitos Y Formas De Comunicación.La enseñanza para la comprensión, una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el aula de Ciencias Sociales de una escuela rural multigrado del municipio de Guadalupe, SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coUnderstandContentsMethodPurpose And Communication WaysTheaching for the pedagogical comprehension for the strengthening of reading comprehension and a social science classroom of a multigrade school in the municipality of guadalupe santanderinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)