Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Vargas Daza, María del PilarCastro Mendez, Zulay Andrea2023-04-0620232023-04-0620192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/14081La investigación muestra cómo una unidad didáctica basada en estrategias de lectura con el apoyo de un texto narrativo infantil permitió apoyar procesos de comprensión en estudiantes de grado segundo en un corregimiento rural de Barrancabermeja con el propósito de generar conciencia en padres y estudiantes en la importancia de los libros y el hábito de leer. La reflexión de la investigadora frente a la realidad que se vive en el aula en cuanto a los procesos de lectura y aprendizaje de los estudiantes y su quehacer diario fue importante en la medida que produjo un cambio en su pensamiento y en su actuar. Así mismo, en la aplicación de este proyecto fueron indispensables las estrategias y herramientas utilizadas para generar espacios de transformación en los niños de grado segundo quienes fueron objeto de esta investigación. Otro eje central en el cual se enfocó la investigación fue tomar como referencia los resultados de los diferentes entes gubernamentales que se encargan de evaluar los estudiantes en las áreas base y así mismo, una guía como son los Estándares de Competencia del Ministerio de Educación Nacional, MEN, su relación con los Lineamientos Curriculares, los cuales permitieron comparar y analizar la situación de los estudiantes durante los años escolares anteriores y los resultados del porque no se ha mejorado dichos resultados a nivel del estudiante, la institución y el país. Finalmente, como prioridad en esta investigación fue el proceso de comprensión lectora abordado en los tres niveles: literal, inferencial y crítico, los cuales fueron fundamentales para intentar mejorar la capacidad de retención, fluidez verbal y otros aspectos en los procesos de lectura de estos estudiantes, tratando de llevarlos a una lectura crítica, y mejorar estas habilidades. *application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPedagogíaDidácticaFortalecimientoLecturaNiveles Y Comprensión.Diseño de una unidad didactica basada en textos narrativos para el fortalecimiento de los procesos de lectura de los estudiantes del grado segundo de primaria de la institucion educativa san marcos en un corregimiento de barrancabermejaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coPedagogyDidacticsStrengtheningReadingLevels And ComprehensionDesign of a didactic unit based on narrative texts that strengthen reading processes in the students of the second grade of primary school of the san marcos educational institute in a corrugation of barrancabermeja*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)