Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arevalo Viveros, Luis FernandoMonsalve Florez, Jhon Alexander2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/33835Este estudio parte de la pregunta ¿cómo se configura la identidad de la familia Roa en El crimen del siglo, de Miguel Torres? En primer lugar, se deduce, a partir de Greimas, Courtés, Ri-coeur y Fontanille, que la identidad es permanente y transitoria. Existen rasgos de los ac-tores sociales que permanecen y que los hacen reconocibles a lo largo de una narración, del mismo modo que existen características de los personajes, en cualquier dimensión de la identidad, que varían en el transcurso del relato. Es necesario precisar que el idem (lo per-manente) encubre al ipse (lo variable) y que la mismidad de los actores individuales confi-gura la identidad de los actores colectivos, según la metodología de análisis propuesta. Por otra parte, se proponen dos dimensiones interdependientes de la identidad: la dimen-sión socio-ideológica, caracterizada por las relaciones sociales de los actores, dentro de un marco axiológico propio de la cultura colombiana de los años cuarenta del siglo XX, según lo enunciado. En medio de este paradigma, los actores actualizan sus creencias y sus prác-ticas dentro de una ideología particular. La segunda categoría de análisis es la dimensión pasional: la identidad de un personaje o de un grupo no puede definirse solo a partir de sus relaciones sociales o de sus actualizaciones ideológicas, sino también de sus estados pasio-nales en medio de tales relaciones y actualizaciones. Por último, se opta por el estudio identitario no solo de los personajes individuales que componen la familia Roa, sino también por el análisis de la configuración colectiva de la identidad en un grupo social determinado, desde las dimensiones socio-ideológica y pasio-nal. Se propone como metodología el estudio por separado de los actores individuales para definir sus cambios y permanencias, con el fin de hallar la configuración identitaria de la familia Roa, como actor colectivo.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/IdentidadActor Individual Actor ColectivoDimensión Socio-IdeológicaDimensión Pasional.Configuración de la identidad de la familia Roa en "el crimen del siglo", de Miguel TorresUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThis study draws from the question "what is the configuration of the identity of the Roa family in El Crimen del sigloby Miguel Torres?" First of allit is deductedbased on GreimasCourtésRicoeur and Fontanillethat identity is permanent and transitory. Meaning that there exist traits of the social actors that linger and that make them recog-nizable throughout a narrationin the same way as there exist characters' characteristicsin any of the dimensions of identitythat vary in the course of the tale. It is necessary to precise that the idem (the permanent) covers the ipse (the variable) and that the unique-ness of the individual actors configurates the identity of the collective onesaccording to the methodology of analysis proposed. Two dimensions inter-dependent of the identity are proposed: the socio-ideological dimen-sioncharacterized by the social relationships of the actorswithin an axiological frame-work belonging to the Colombian culture in the 40s of the XX centuryaccording to the previously stated. Within this paradigmthe actors use their beliefs and practices inside a particular ideology. The second category of analysis is the emotional dimension: the identity of a character or of a group cannot by defined merely based on his social relationships or on his ideological updatesbut also in his emotional estates in the middle of such relation-ships and updates. Finallywe opted for the identitarian study not only of the individual characters who are components of the Roa familybut also for the analysis of the collective configuration of the identity of a determined social groupfrom the socio-ideological and emotional di-mensions. Is proposed as methodology the separate study of the individual actors to de-fine their changing and not changing attributesaiming at finding the identitarian configu-ration of the Roa familyas collective actor.Identity, Individual Actor, Collective Actor, Socio-Ideological Dimension, Emo-Tional Dimension.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)