Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cote Vargas, Sandra MilenaUrrea Tibaduiza, Tania CamilaMalaver Quiñonez, Sebastían Andrés2023-04-0520232023-04-0520192019https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/13168Los accidentes de tránsito son la causa de un gran número de muertes de peatones a nivel mundial, la vulnerabilidad de los mismos ante estas situaciones ha creado la necesidad de implantar medidas de pacificación del flujo vehicular. Una de las medidas más efectivas para reducir la velocidad de los vehículos de manera coercitiva es el resalto, en el que su geometría de diseño es el factor más influyente en el porcentaje de disminución de la velocidad de circulación y en la sensación de comodidad de los ocupantes del vehículo. Para establecer los diseños recomendados de resalto es preciso indagar en las normas vigentes en distintos países, documentación e investigaciones que profundizan en los efectos que provocan los reductores de velocidad al ser implementados a lo largo de la calzada. Mediante estudios de tránsito se pretende realizar el diagnóstico de un cruce vehicular en el municipio de Bucaramanga, seleccionado teniendo en cuenta la siniestralidad presentada en el sitio, y con base en los resultados, recomendar la instalación de un resalto que se adapte a las características de la zona. Finalmente se pretende elaborar una guía con las principales recomendaciones y sugerencias a tener en cuenta para la implementación de los tipos de reductor de velocidad más usados.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessResaltoReductor De VelocidadGuíaAccidentalidad.Guia de orientacion para la implementacion de reductores de velocidadUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coHumpSpeed ReducerGuideAccidentOrientation guide for implementation of speed reducers*http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)