Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Contreras Pachecho, Orlando EnriqueEfres Quijano, Sarai DanielaGarcía Pico, Laura Fernanda2022-09-142022-09-142022-09-082022-09-08https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11384El uso de las tecnologías inmersivas como la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) son comúnmente conocidas en el área del entretenimiento; sin embargo, recientemente se ha notado su potencial como herramienta, por lo que ha aumentado su uso en otros sectores. Es por eso que el presente documento tiene como propósito crear un estado del arte sobre el uso de las tecnologías inmersivas como mecanismo facilitador en los procesos de capacitación, entrenamiento y desarrollo del personal por parte de las organizaciones. Entre los resultados se obtiene un análisis bibliométrico donde se identifica un incremento en el número de investigaciones relacionadas a partir del 2018. Además, fue posible identificar 3 tipos de documentos, el primero relacionado a documento que recopilan la información de otros autores, en segundo lugar, documentos que se dedican a la creación de una metodología y finalmente, documentos que aplican una investigación cuantitativa o cualitativa. A su vez, la última tuvo una subclasificación de documentos enfocados en diferentes áreas como, la medicina, gestión de riesgos, procesos operativos, habilidades blandas y disminución de barreras de accesibilidad al mundo laboral. Al final de la investigación se presentan las ventajas mencionadas por los autores, como disminución de tiempos, mensurabilidad, capacitación en un entorno seguro, retención de conocimiento e incluso cuidado del medio ambiente, se concluye que la seguridad es la ventaja más significativa y en consecuencia los sectores con más investigaciones son los asociados a la prevención y gestión de riesgos y se observa una tendencia en el estudio de habilidades blandas. Otra conclusión generada es que los autores mencionan esta metodología de entrenamiento como un complemento y no estrictamente un reemplazo de la tradicional; además, se recomienda a las organizaciones un estudio previo de viabilidad. Por último, se consideran algunas recomendaciones para futuros estudios.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnologías inmersivasCapacitaciónRealidad virtualRealidad aumentadaLas tecnologías inmersivas como mecanismo facilitador de los procesos de capacitación de personal: Estado del arteUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coImmersive TechnologiesTrainingVirtual RealityAugmented RealityImmersive Technologies as a facilitating mechanism for personnel training processes: A state of the arthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)